El concejal no adscrito, exmiembro del equipo de Gobierno socialista, Javier Arranz, ha formalizado su inscripción en Podemos Segovia, al igual que lo han hecho otros 330 ciudadanos en la capital, simpatizantes con la formación que lidera Pablo Iglesias. El que fuera concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y hoy edil no adscrito, a preguntas de EL ADELANTADO, confirmó su inscripción en Podemos Segovia, que hace solo unos días eligió a su Consejo Ciudadano Municipal, integrado por diez miembros, y su secretaria general, Natalia del Barrio. Arranz confirmó su ingreso, pero rehusó hacer ningún tipo de declaración al respecto.
El paso dado por el concejal (a quien el PSOE ya ha dado de baja, en respuesta a una petición que presentó el edil) no resulta una sorpresa, en tanto que Arranz, que se define en su propia página web como “ciudadano, librepensador y activista político”, se ha declarado como firme defensor de una “regeneración política” y de abrir nuevos cauces para la participación ciudadana, un pensamiento que, en teoría, entronca con los principios de Podemos.
Desde que fuera revocado de sus funciones como edil de Deportes ha eludido referirse a su posible futuro político, aunque en una entrevista concedida a este diario, afirmó que descartaba alinearse con lo que denominó “viejos partidos de la transición del 78” y que había formaciones a las que, según él, les gustaba su forma de hacer política.
Fuentes próximas a Podemos Segovia confirmaron la inscripción de Arranz. Sin embargo, los responsables de la formación eluden cualquier pronunciamiento, dado que “todavía no tenemos esa información”, además de que cualquier revelación podría vulnerar la Ley de Protección de Datos, según explicó a este diario la responsable de Comunicación y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Segovia, Susana Ainziburu.
“Puede haberse inscrito, no lo descartamos, se trata de una constitución abierta y sabíamos que puede venir mucha gente, también de otras formaciones”, afirmó Ainziburu, que sí comentó, a modo de anécdota, que Arranz se personó en la mesa informativa que instalaron en la calle los candidatos al Consejo Ciudadano Municipal; además de que “algún compañero” del Círculo de Podemos Segovia habría comentado que el concejal estaba interesado en inscribirse en la formación. “Sería mejor recibido si dejara su acta de concejal. Podemos Segovia no tiene concejales y, de momento, no los vamos a tener”, añadió.
Arranz podrá participar “como un ciudadano más”, de todos los que integran el Círculo de Podemos, aunque “no tendrá ningún privilegio ni su opinión será más valorada que la de los demás por ser concejal”.
Ainziburu admitió que si Arranz decide participar en Podemos Segovia sin antes renunciar a su acta de concejal “nos hace un flaco favor”. “No nos importa el pasado de nadie, no hay inconveniente en que proceda de otras formaciones políticas, pero tampoco vamos a recoger a personas enfadadas con otros partidos”, apuntó Ainziburu, que afirma desconocer al detalle la trayectoria de Arranz como para catalogarlo en lo que la formación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero denominan “la casta” política. “La casta define a quien entra en política para sacar beneficio propio en lugar de perseguir el bien común. El señor Arranz no ha sido más que un concejal de Deportes y no sé si eso es elevarlo a la categoría de casta”.
Coincidiendo con lo manifestado por otros miembros del Consejo Ciudadano Municipal, Ainziburu aclaró que el método de democracia participativa que impulsa Podemos y en el que lleva trabajando más de un año es “mucho más complejo y profundo” que el sistema ideado por Arranz, que decidirá su voto en el pleno, en asuntos de calado, en función de la opinión de los internautas sobre las encuestas que publique en su página web.
“Entendemos que el sistema de consulta que utiliza es muy superficial, muy somero (…) Podemos lleva trabajando durante un año en un proceso de consulta, de acercamiento, de participación y de asambleas muy importante, al menos para mí no es comparable”. “No digo —añadió la responsable de Comunicación de Podemos Segovia— que su intención no sea loable, pero, ciertamente, creemos que es un sistema que tiene carencias”.
En todo caso, Ainziburu explicó que el próximo miércoles,14 de enero, el Círculo de Podemos Segovia se reunirá en asamblea y “si acude, veremos lo que propone, como el resto de ciudadanos”. Preguntada por la fuerte personalidad de Arranz, la integrante del Consejo Ciudadano afirmó que “no le conozco, aunque la asamblea, donde participa todo el mundo, paraliza cualquier ego”.
Lo cierto es que si Arranz quería asumir algún papel protagonista en la constitución de Podemos Segovia “ha venido un poco tarde”, aseguran, por su parte, otras fuentes de la formación. “Ahora mismo las plazas del Consejo Ciudadano y de la Secretaría General ya están elegidas y se van a mantener al menos hasta dentro de tres años, ahí [Arranz] no va a estar, si quiere mantenerse como un ciudadano más, que se acerque a la asamblea [del día 14] y que opine”, indicaron estas mismas fuentes.
