Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaron ayer definitivamente dar a España dos años extra, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB. A cambio, exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.
El Ecofin considera que el plan de recortes aprobado por el Gobierno «va en la buena dirección», pero subraya «la urgencia de adoptar y aplicar de forma eficaz las medidas pendientes de manera que puedan empezar a generar los efectos positivos esperados», según el borrador aprobado por los ministros.
Con la relajación autorizada por el Ecofin, los nuevos objetivos de déficit son el 6,5% para 2013 (dos décimas más de lo que había pedido el Ejecutivo), el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.
Para este año, la UE reclama a España aplicar los presupuestos para 2013 «en todos los niveles de la administración» y «estar preparada para adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones de los planes presupuestarios». Además, el Gobierno debe especificar las medidas estructurales que piensa adoptar para los años 2014-2016 con el propósito de cumplir los nuevos objetivos. La meta final debe ser llegar al equilibrio presupuestario en 2018.
Los Veintisiete exigen, además, que se ponga en marcha antes de final de año la autoridad fiscal independiente y que se mejore la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las autonomías.
En materia de impuestos, los Veintisiete respaldan la petición de Bruselas a España para que incremente el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el gravamen sobre la renta y en el de sociedades.
El Ecofin resalta que «la ratio ingresos tributarios/PIB del país sigue siendo una de las más bajas de la UE». «La eficiencia del sistema tributario puede mejorarse más aumentando la proporción de impuestos indirectos más favorables al crecimiento», señala el texto, que reclama reforzar la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la subida del IVA ni siquiera se la ha planteado porque «no está sobre la mesa».
En materia laboral, pide a España que finalice como muy tarde el próximo mes de julio la evaluación de los resultados de la reforma del año pasado y que «presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013».
En el apartado sanitario, la UE exige reducir el gasto farmacéutico en hospitales y mejorar los incentivos a favor de un uso eficiente los recursos, por ejemplo con más copagos.
En cuanto a las jubilaciones, reclama al Gobierno que concluya la reforma del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año, aunque admite que el cambio no se base solo en seguir retrasando la edad de jubilación, como reclamaba Bruselas, sino también en un ajuste de la cuantía de las pensiones.
