Y van tres. El mes pasado las oficinas de empleo de la provincia registraron un nuevo descenso del número de parados. Al finalizar abril Segovia tenía 12.393 parados, lo que supone 339 menos que en marzo y casi un millar por debajo de la cifra de desempleados existente hace un año. Es el tercer descenso consecutivo después del varapalo de enero (cuando aumentó en más de 600) y confirma también los excelentes resultados que señalaba la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada.
Entre los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay que destacar que el descenso relativo del paro (el porcentaje), tanto mensual como interanual, mejora en Segovia los resultados de Castilla y León y también del conjunto del estado.
Por otra parte, el número de parados desciende en todos los sectores menos en la industria, donde permanece invariable, pero es el dinamismo del sector servicios —no en vano este año la Semana Santa se ha celebrado en abril— el principal responsable de la caída del paro, en relación con el mes anterior, aunque sin alcanzar al descenso, en términos absolutos, de marzo. Por lo demás, el desempleo se reduce más entre los hombres, entre los mayores de 25 años y entre los nacionales.
Otro aspecto relevante es que la cifra de parados registrados en las oficinas de empleo de la provincia clava la que ofrecía la EPA del primer trimestre: 12.300. La encuesta del INE indica también una elevada tasa de actividad para la provincia, casi el 60 por ciento, y la tasa de paro más baja de España (15,58 por ciento), después de la de Guipuzcoa (13,97).
Tras conocerse los datos del paro registrado, la diputada nacional del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero, envió una nota de prensa en la que indica que estos demuestran “lo acertado de las políticas puestas en marcha por el PP” y califica la situación de “incipiente recuperación económica, que comienza a notarse en el mercado laboral”.
Por su parte, desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) califican la estadística de movimiento laboral como “ligera mejoría” y aunque dice que el descenso del número de parados es “un buen dato”, matiza que está condicionado en parte por componentes estacionales (Semana Santa). De hecho, el descenso del desempleo alcanzó en el sector Servicios los 259 parados menos, más del 75% del total, recalca.
Desde ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias de empleo, aseguran que, eliminando el factor estacional, los datos también se muestran positivos y se asemejan a los de abril de un año de ciclo normal.
Sin embargo, los sindicatos, principalmente UGT y CCOO, ponen el acento en el descenso de población general, y también de población activa que mostraba la EPA del primer trimestre del año (aunque en el caso de la provincia este último indicador no se cumple) y en la precariedad de la contratación y en que los parados tienen menor protección.
Asimismo, ponen el acento en que la reducción del paro se centra sobre todo en actividades turísticas, agrarias y otras temporales.