Las arcas del banco de caridad de Cáritas Diocesana en Segovia cuentan con un saldo positivo de 16.000 euros producto de las solidarias aportaciones realizadas por los sacerdotes de la provincia que secundaron mayoritariamente la iniciativa del obispo de Segovia, Angel Rubio Castro, que sugirió a los presbíteros la donación del diez por ciento de su sueldo del mes de mayo para las familias que en este momento están atravesando una situación de precariedad por la crisis económica.
El banco de caridad gestionará estos fondos con arreglo a los criterios de urgencia y necesidad establecidos por los responsables de Cáritas en Segovia, y los distribuirá a través de las distintas parroquias de la provincia.
La propuesta lanzada por el obispo de Segovia el pasado mes de abril, con ocasión de la celebración de la Misa Crismal del Lunes Santo, evoca la tradición del “diezmo”, que durante siglos ha empleado la Iglesia para sostener económicamente algunas de sus necesidades más perentorias.
En este caso, los destinatarios de la propuesta parecen haberla refrendado con su apoyo, a tenor de la cantidad recaudada, que se ha visto sensiblemente ampliada por la aportación de numerosos seglares que al conocer esta idea, quisieron sumarse a esta iniciativa uniendo su aportación económica a la de los sacerdotes.
La directora de Cáritas Segovia, Rosario Díez ha explicado que el banco de caridad tiene como objetivo “conceder ayudas de urgente necesidad para gastos como comida, recibos de luz, agua o medicamentos” con arreglo a unos criterios consensuados con todas las Cáritas parroquiales de la provincia.
En este sentido, precisó que las familias con hijos a cargo se sitúan en el primer escalón de las prioridades asistenciales del dinero del banco de caridad, y la cuantía depende de la necesidad expuesta.
Asimismo, señaló que el delicado momento económico que atraviesa España ha disparado las solicitudes de ayuda a Cáritas, por lo que el dinero del banco de caridad “es muy necesario pero suponemos que no será suficiente, ya que la demanda es cada vez mayor”.