El anunciado diálogo entre los grupos municipales de PSOE y PP, para enterrar la oleada de crispación en el Ayuntamiento, aún no ha comenzado y ya ha sufrido el primer revés. No se ha dado el primer paso en la dirección del consenso y ya se ha producido el primer tropezón. ¿El motivo?. La desconfianza, poco disimulada, que se dedican el alcalde, Pedro Arahuetes, y el portavoz del PP, Jesús Postigo.
Ayer, lunes, estaba previsto el ansiado ‘cara a cara’ entre ambos líderes municipales para pactar la constitución y calendario de las mesas de trabajo conjuntas sobre proyectos prioritarios para la ciudad. El alcalde iba a recibir al jefe de la oposición, en respuesta a la petición del representante de los populares; toda una novedad, si se tiene en cuenta que Arahuetes ha proclamado su animadversión personal al empresario, al que ni quiera saluda, ni pública ni privadamente. A través de su jefe de Gabinete, Arahuetes citó el viernes a Postigo para mantener un encuentro en la tarde de ayer. Sin embargo, 48 horas después, y apenas unas horas antes del encuentro, el alcalde canceló la cita «por motivos de agenda».
«No va haber esta tarde [ayer] ninguna reunión con el portavoz del PP, ya se le comunicará día y hora del encuentro que ha solicitado», dijo Arahuetes, en declaraciones a la cadena COPE. Apenas una hora antes, Postigo, en Radio Segovia (Cadena SER), en el programa ‘Hoy por Hoy’ daba por hecho que el encuentro se iba a celebrar y ponía el acento en su ‘voluntad’ de llegar a acuerdos; aunque sin disimular el malestar que le habían producido las manifestaciones del alcalde el jueves, en las que «volvió a descalificar a los miembros del PP«, señaló.
Al salir de los estudios radiofónicos de Radio Segovia, Postigo se enteró de la cancelación de la cita y de los motivos esgrimidos por el Gabinete de Alcaldía. En la «apretada» agenda del regidor se sustituyó el ‘cara a cara’ con el líder del PP por una reunión con sus miembros del equipo de Gobierno.
¿Por qué Arahuetes canceló la cita?. «Se le pidió que la reunión fuera privada, que no la hiciera pública y al señor Postigo le ha faltado tiempo para airearlo, no le importa el trabajo, solo busca la foto», dijeron fuentes próximas al equipo de Gobierno consultadas por esta Redacción.
Arahuetes, ante los micrófonos del programa «La Mañana», que dirige Daniel Muñoz, no dio demasiadas pistas sobre los motivos para aplazar, sin fecha, el encuentro con Postigo. «Ya se le comunicará», dijo Arahuetes. Lo cierto es que al alcalde no le ha gustado que el PP desvelara el contenido de la carta del viernes y actuara en contra de su deseo, que no era otro que mantener la cita entre ambos alejada de las cámaras y micrófonos. En la carta, suscrita por el jefe de Gabinete, Ignacio Martín Granados, se le avisó a Postigo que «de cara a la buena marcha de la reunión y para tratar de desmediatizar este asunto, ya que no nos olvidemos que de lo que se trata es de trabajar por la ciudad, el carácter de esta reunión será privado, es decir, no será anunciada a los medios de comunicación ni se tomarán fotos de la misma». Postigo no aceptó esta condición y este pasado fin de semana el PP lanzó un comunicado para desvelar el propósito de ‘privacidad’ del alcalde y censurar el veto a la prensa, en una actitud que calificó como de «oscurantista». «No entiendo el porqué no se quiere que los ciudadanos de Segovia conozcan de la existencia de esta reunión», dijo ayer Postigo, en declaraciones a este diario; añadiendo que «otra cosa es que, por prudencia y por la buena marcha de las negociaciones, haya asuntos que se traten en esa reunión y luego, de común acuerdo, no se desvelen». Postigo no se fia y quiere luz y taquígrafos.
Todo indica que ha sido esta ‘filtración’ a la prensa la que habría encolerizado al alcalde, que con anterioridad había manifestado sus dudas acerca de la ‘implicación’ del PP en estas mesas de trabajo, que ofrecerán un resultado «de menos cero», según aventuró. Arahuetes no se fía tampoco; en el convencimiento, según admiten desde su círculo más cercano, que el PP busca presentar una imagen de mano tendida cuando, en realidad, está paralizando aquellos proyectos que dependen de instituciones donde gobiernan los populares.
Este argumento coincide con las declaraciones, ayer, de Arahuetes en la COPE. El alcalde parece haber aparcado el ‘cara a cara’ con Postigo para convocar, quizá en lugar de aquel encuentro, una reunión con los tres portavoces: Javier Giráldez (PSOE), Luis Peñalosa (IU) y el propio Postigo. «También conviene saber la opinión del concejal de IU, el señor Peñalosa», añadió Arahuetes. El propósito del alcalde es plantear una moción en el próximo pleno, previsto para el 30 de septiembre, sobre el número de mesas de trabajo conjuntas y temas a tratar; y que tanto PP como IU se pronuncien al respecto.