Fuentes del Ejecutivo han calificado hoy de «dura» la cena que ayer ofreció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los máximos responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, que se prolongó durante cuatro horas y que concluyó de madrugada.
En ese encuentro, todas las partes se mantuvieron firmes en sus posiciones y el principal escollo fue la exigencia de la patronal de rebajar en cinco puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Por su elevado coste, se trata de un punto inaceptable para el Gobierno, que mantiene como última oferta la posibilidad de reducir esas cotizaciones en 1,5 puntos.
Esa oferta, destacan las fuentes, tiene un coste de cerca de 5.000 millones de euros, una barrera que el Ejecutivo no puede superar.
Se duda en el Gobierno además de la utilidad de la propuesta de la patronal a la hora de facilitar la creación de empleo, ya que, según indicaron ayer en la cena los representantes empresariales, la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones se traduciría en un ahorro de sólo veinte euros por trabajador.
En Moncloa se sigue apostando por alcanzar un pacto en el marco del diálogo social, ya que generaría confianza de cara al futuro, pero vista la actitud adoptada ayer por los máximos responsables de la patronal, se trabaja ya en un escenario en el que no haya acuerdo.
En esa tesitura, el Ejecutivo está decidido a adoptar las reformas laborales necesarias y, advierten las fuentes, algunas podrían no gustar a la patronal, otras a los sindicatos y otras a ninguno de los agentes sociales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy ha asistido a la inauguración del nuevo Parador de Alcalá de Henares, ha preferido guardar silencio sobre las últimas negociaciones con sindicatos y empresarios y ha avanzado que mañana hablará sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ofrecerá en Palma de Mallorca, donde se reunirá el Consejo de Ministros.
«Mañana tengo una rueda de prensa», se ha limitado a señalar a los periodistas que le han preguntado al inicio del acto por la cena celebrada ayer en la Moncloa.
