El concejal electo y candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Óscar Puente, propuso ayer a los candidatos de Toma la Palabra, Manuel Saravia, y Sí se Puede, Charo Chávez, mantener una primera reunión hoy para comenzar los contactos para recabar los apoyos necesarios para tomar posesión como alcalde o para alcanzar un pacto de gobierno.
Puente recalcó que su intención es establecer un primer contacto y precisó que, ante la petición del concejal electo de VTLP de que las reuniones de que las conversaciones sean públicas, que no pretende que sean “abiertas al público”, sino que se conozcan los planteamientos, las conclusiones y los acuerdos.
Aunque matizó que no quiere hacer comentarios “fuera de la mesa” sobre planteamientos apuntados por alguno de los otros candidatos de las formaciones de izquierdas, se mostró partidario de hablar de “espacios de encuentro” pues está “convencido” de que “ese es el territorio” en el que se moverán las conversaciones “y no en líneas rojas”.
El socialista reiteró que parten con un planteamiento “abierto” en la mesa de negociación y que va a ofrecer a los grupos políticos con los que quiere “compartir camino los próximos cuatro años” una posibilidad de “hacerlo juntos”, por lo que aboga por compartir responsabilidad. “No podemos forzar a nadie, si hay alguien que no quiera entrar y dar apoyos puntuales a lo largo del mandato, podrá hacerlo”, apuntó.
Puente subrayó que el pasado lunes “no era momento de flagelarse” por la pérdida de un concejal y 7.000 votos en la capital, sino de “felicitarse” porque el partido tiene “una oportunidad por delante como no la ha habido en 20 años”.
Por su parte, Saravia manifestó su deseo de ponerse a trabajar para “ver la posición de cada uno” y conocer las bases de partida y recordó que posteriormente consultarán su posición con el censo de electores de la plataforma, compuesto por unas 1.500 personas.
El hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento, matizó que Toma la Palabra no plantea ‘líneas rojas’, como entiende que señala la concejal electa y candidata de Sí se Puede, Charo Chávez, y explicó que tiene un programa “con una serie de puntos”.