El Adelantado de Segovia
martes, 16 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El diagnóstico tardío del VIH alimenta la transmisión y dificulta el tratamiento

por Redacción
1 de diciembre de 2012
Segoentiende colocó ayer el lazo rojo que identifica la lucha contra el Sida en el balcón principal del Ayuntamiento de Segovia. / Juan Martin

Segoentiende colocó ayer el lazo rojo que identifica la lucha contra el Sida en el balcón principal del Ayuntamiento de Segovia. / Juan Martin

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

CSIF Castilla y León reclama que el Estatuto Marco de Sanidad recoja la jornada de 35 horas

Las instituciones y asociaciones ciudadanas han centrado los mensajes lanzados con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida en la llamada a la sociedad y especialmente a la juventud a adoptar medidas de prevención para evitar el contagio del VIH a través de relaciones sexuales, y a difundir la importancia que tiene el diagnóstico precoz de esta infección.

“Seguimos diagnosticando la infección por VIH en etapas muy avanzadas y eso significa que el paciente cuando llega a la consulta tiene su sistema inmunológico muy debilitado”, lamenta el doctor Jorge Elízaga, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General y responsable desde 1997 de la consulta de Sida de este centro sanitario. Jorge Elízaga comparte la preocupación que genera una detección tardía y remarca las consecuencias negativas que para el paciente y para la sociedad en general conlleva. Un diagnóstico tardío se asocia con una peor respuesta al tratamiento, mayores gastos sanitarios y un aumento de las tasas de transmisión.

Jorge Elízaga explica que una persona infectada puede pasar años sin tener síntomas, lo que supone que durante este tiempo, a la vez que deja que su sistema inmunológico se vaya debilitando, puede estar contagiando a otras personas sin saberlo y expandiendo la enfermedad. Por eso, para el doctor Elízaga resulta necesario aconsejar a las personas que tiene conductas de riesgo que se hagan las analíticas de detección del virus a través de su médico de Atención Primaria. El llamamiento va dirigido en primer lugar a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, ya que en los últimos años esta es la principal vía de contagio. El 90 por ciento de los diagnósticos que se están haciendo en el hospital corresponden a personas que han contraído la infección por vía sexual “y sigue pasando más entre los jóvenes”, apunta el jefe de Medicina Interna precisando que no hay una gran diferencia entre homosexuales y heterosexuales ya que es en este último grupo donde ha subido la incidencia.

Desde la Asociación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales, Segoentiende, Gema Segoviano, recordó que existe la posibilidad de hacer una prueba de detección rápida del Sida en una farmacia situada en la calle San Francisco y en todo caso reiteró que los ciudadanos tienen la posibilidad de pedir sin temor ni vergüenza la analítica en su centro de salud. Por su parte, el presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, destacó de forma insistente los beneficios que da la aplicación de medidas de prevención y directamente el uso de profilácticos en las relaciones sexuales. Además de años de salud, y freno al contagio, traen ahorro. “No hay que olvidar que un tratamiento cuesta 3.000 euros y un preservativo, un euro”, dijo Tarilonte.

Registro regional

Los datos sobre el Sida, según las notificaciones recogidas en el registro regional de esta enfermedad de Castilla y León, establecen, a fecha 30 de junio de 2012, un total de 2.991 casos acumulados en la región desde 1981, con una tasa acumulada de 1.169,06 casos por millón de habitantes. En la provincia de Segovia el número de casos acumulados es de de 99, y la tasa por millón de habitantes asciende 603. En estos últimos treinta años han fallecido 45 personas en Segovia a causa de esta epidemia.

Los casos registrados en la región durante el primer semestre del año en curso son, provisionalmente, tres frente a los 24 de 2011; los 45 en 2010; 65 declarados en 2009; y en 2008, 35 nuevos casos de sida, según datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta.

Por sexos, el 78,5% de los casos corresponden a varones y por grupos de edad, el que recoge una mayor afectación acumulada desde el inicio de la epidemia es el que se sitúa en la horquilla de entre 25 y 40 años; sin embargo, los datos 2009, de 2010 y de 2001 reflejan cambios al respecto, ya que más del 60% de los nuevos casos corresponden a personas mayores de 40 años.

Esa modificación de hábitos se repite en lo referido al mecanismo de riesgo más frecuente. El primer puesto en el informe global lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas, que representan el 65,3% de los contagios en Castilla y León, pero en los últimos años, la transmisión heterosexual se ha convertido en el principal comportamiento riesgo, con el 34,21% de los 65 casos de 2009; el 42,22% de los 45 de 2010; y un 25% provisional sobre los 24 nuevos casos declarados el año pasado.

Los portavoces de Segoentiende han precisado que en esta provincia se han registrado entre cinco u seis casos nuevos de Sida por año en el último trienio.

Por otra parte, los médicos del Hospital General tienen a cerca de140 pacientes en seguimiento por tratamiento de la infección del VIH.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda