Los pasteleros segovianos celebraron ayer la segunda edición de la Muestra de Pastelería Segoviana, que entre otras actividades incluyó un concurso de repostería popular y un taller de pastelería, en el que aprender a realizar por uno mismo algunos de los dulces que, cada día, ofrecen en sus establecimientos los profesionales del sector.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros (APEPS), Jesús Manso,realizó la presentación de la jornada en la Fundación Cándido, acompañado por la concejala Claudia de Santos; el diputado provincial José Martín Sancho; los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor; la Fes, Pedro Palomo; y la AIHS, Cándido López; y Rafael Encinas, de la Obra Social de Caja Segovia.
Posteriormente se ofreció a los asistentes una degustación de los productos que elaboran los pasteleros, desde algunos tan típicamente segovianos como el ponche o la tarta Sirenas a los clásicos suizos, ensaimadas, caracolas o pastas de té, sin olvidar especialidades para diabéticos, celíacos o personas con problemas de alergias a los frutos secos u otras sustancias.
Por la tarde, alrededor de quince personas tomaron parte en el concurso popular de pastelería convocado por APEPS, que ganó Ana Torrego con su tarta de queso con mermelada de zanahoria y tejas de queso. Además de una placa conmemorativa, la ganadora recibió un ejemplar del Libro de Cocina de Cándido y un cheque de compras de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), para gastar en los establecimientos de la asociación.
Jesús Manso, que cifró en una veintena los profesionales de la pastelería asociados en la APEPS, aunque en Segovia trabajan entre 80 y 90 pasteleros, explicó que el sector está notando la acometida de la crisis económica. “Hay que apostar por la calidad y el servicio y mantener los precios, pero creo que saldremos adelante”, sostuvo.
El presidente de los pasteleros aseguró que el colectivo seguirá manteniendo a la venta los postres creados en los últimos años para momentos específicos del año, como el pastel de San Frutos, y que están trabajando en otras ideas en esta línea. “La innovación es muy importante, y en la actualidad nosotros tenemos la suerte de tener ingredientes y maquinaria que nos posibilitan apostar por nuevos productos”, indicó.
Jesús Manso, que quiso felicitar a la oficina de Segovia 2016, “y a todos los segovianos”, por el acceso a la fase final en la lucha por la Capitalidad Cultural Europea, anunció que la asociación está trabajando en un postre que conmemore los 25 años de la declaración del casco antiguo de Segovia y su Acueducto como Patrimonio de la Humanidad.
