El salón de plenos de Cajaviva Caja Rural fue el lugar elegido por la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ para presentar a los medios de comunicación provinciales la programación de la XXXII Real Muestra de Teatro Especial, que se llevará a cabo en la localidad segoviana del 3 al 5 de junio con la participación de once grupos teatrales llegados de diferentes puntos.
Esta cita, única en España en su género, tiene la particularidad de hacer partícipes de la práctica teatral compartida a personas con discapacidad psíquica de diferentes partes de Castilla y León con actores y actrices de centros educativos de primaria y secundaria de nuestra provincia.
La actividad tiene la doble finalidad de ayudar a la integración social de colectivos desfavorecidos por sus limitadas capacidades intelectuales y de transmitir el respeto de la diversidad en todas las personas.
Las representaciones teatrales se llevarán a cabo durante tres días consecutivos en sesiones de mañana y tarde. La entrada a todas las escenificaciones es gratuita con el fin de facilitar a todas las personas el conocimiento de la discapacidad desde la óptica de la normalización.
Impresiones
A la presentación de este tradicional evento para el municipio de Fuentepelayo, asistieron representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, entre los que destacaba Francisco Encinas, administrador de la Fundación Caja Cega. Entre sus impresiones acerca de la muestra que patrocina, Encinas señaló que “ésta es el mejor ejemplo del empleo de recursos económicos de forma adecuada a favor de colectivos en riesgo de exclusión por las especiales particularidades que atesoran sus integrantes”.
Por su parte, el diputado provincial del área de Cultura, José Carlos Monsalve, incidió en su intervención en la apuesta decidida que la Diputación Provincial de Segovia viene haciendo desde hace varios lustros para posibilitar su continuidad. En su mensaje dijo ser “testigo del trabajo que hacen estas personas sobre un escenario: es digno del máximo apoyo por parte de las administraciones públicas”.
Para terminar, el presidente de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, Juan Cruz Serrano, hizo una invitación generalizada a todos los sectores de la sociedad segoviana para que se animen a conocer in situ esta experiencia artística. “Cuando alguien ve actuar a estos actores y actrices tan especiales, no puede por menos que sentirse un privilegiado”, comentó. El telón está a punto de alzarse. Sólo quedan unos días.