Aunque en el cómputo anual, de enero a noviembre de 2013 las exportaciones de la provincia aumentaron un 13,5 por ciento, el mal resultado de noviembre ha enfriado las expectativas de dinamización de la economía segoviana, sobre todo si a este dato se suma el desplome de las importaciones durante el citado mes de referencia, con una caída superior al 40 por ciento.
A falta de lo que depare diciembre, teniendo en cuenta que en el contexto nacional y europeo —con la excepción de Alemania— la tendencia indica un descenso del beneficio neto en el comercio exterior durante los próximos meses, el año 2013 puede calificarse de positivo para las empresas exportadoras segovianas, pero irregular.
En este sentido, la cifra de empresas de la provincia que vendieron materias primas, bienes y productos al exterior durante el año pasado supera los tres centenares pero desciende en una veintena en relación con 2012.
Por otro lado, analizando el pasado ejercicio, durante el primer trimestre de 2013 el valor de las exportaciones se redujo, en relación con el mismo periodo de 2012, para recuperarse en el segundo trimestre, volver a caer en julio, mejorar el resto del verano y en octubre y, finalmente, registrar un nuevo descenso en noviembre, último mes del que ha publicado datos oficiales (todavía provisionales) el Ministerio de Economía y Competitividad.
Lo mejor del pasado año fue que la pujante empresa agroalimentaria ganó peso en el conjunto de las exportaciones, igualándose cada vez más a los bienes de equipo y materias primas. Destaca, además, el incremento de las ventas al exterior de colofonia (derivado de la resina).
Rumbo a África y Asia.- Entre los datos positivos que muestran las estadísticas de comercio exterior en la provincia de Segovia durante el año pasado, se encuentra el importante incremento del valor de las ventas realizadas a países africanos y asiáticos.
En el primer caso, Marruecos ocupa el quinto lugar en el ranking de países a los que Segovia exporta materias primas, bienes y productos, con más de 14 millones de euros y 350 operaciones de venta. Argelia se ha aupado al sexto lugar, con casi 12 millones de euros y 165 operaciones, y Túnez al14º, con 3,1 millones y 40 operaciones. A más distancia se sitúan países como Senegal, Sudáfrica, Mauritania o Egipto. En cuanto a los asiáticos, destaca Japón, en el puesto 18º del ranking, con casi dos millones de euros en compras a empresas segovianas.
Pero el ranking lo encabezan Francia y Portugal, ambos con más de un millar de operaciones, hasta noviembre, y 47 y 43 millones de euros.
Países de la Unión Europea que se encuentran también entre los veinte principales compradores de la provincia son Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Polonia, Grecia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. En ese ranking aparecen, por otro lado, junto a los ya citados, Estados Unidos, Cuba, Turquía, Israel y Suiza.
Entre los países que suministran a empresas segovianas sobresale Alemania y, a continuación pero a distancia, EEUU, Francia, Bélgica e Italia. Por número de operaciones cobra importancia China y en el ranking de los 20 principales proveedores se cuelan Hungría, República Checa, Corea, Tailandia y Brasil.
