>
Los precios prácticamente permanecieron invariables el mes pasado en la provincia para los consumidores, según se desprende de los datos de IPC publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en artículos como vestido y calzado, debido a las rebajas, ha contenido la inflación en el 0,1 por ciento respecto al mes de enero.
Este porcentaje iguala el IPC de Castilla y León y de España. Sin embargo, en la variación interanual la provincia presenta todavía un incremento de los precios al consumo del 2,2 por ciento, dos décimas superior a la media nacional aunque una por debajo de la media regional.
En los dos primeros meses de 2012 el IPC muestra una tendencia a la baja en Segovia, lo que ha motivado que la provincia deje de figurar entre las más inflacionistas de España.
principales bajadas El mes pasado descendió el precio del calzado un 3,8% y el del vestido un 2,2% en relación con el mes de enero y, en lo que va de año, ambos artículos muestran importantes caídas de sus cotizaciones en el mercado de consumo, del 20,3% en el caso del vestido y del 13,7% en el del calzado.
Respecto a febrero de 2011, sin embargo, el mayor descenso lo registran los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos, cuyos precios son ahora un 12,7% más baratos que hace un año, seguidos de los artículos textiles para el hogar (-3,5%).
Por otro lado, los principales incrementos de precios respecto al mes de enero se corresponden con los utensilios de cocina y menaje (1,8%) y bienes y servicios relativos a los vehículos (lubricantes, carburantes, repuestos, reparaciones, mantenimiento, etc.). En estos últimos los precios han aumentado un 6,3% en el último año.
En alimentación, destaca el aumento mensual del precio de las legumbres y hortalizas frescas (9,6%), los huevos (3%) y las patatas (1,9%), mientras que descendió el de la carne de ovino (-8,2%), el pescado (-5%) y las frutas frescas (-1,4%).