Salamanca acoge hoy y mañana la XV Edición del Día del Turismo de Castilla y León, una cita que presenta novedades en cuanto a la fecha y el enfoque de su celebración en 2012. Así, el cambio de fechas sobre años anteriores -en los que se celebraba en el periodo estival- responde al interés de la Junta y de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecital) por adherirse a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la Unesco, que eligió el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo.
La otra gran novedad es el marcado carácter profesional de esta edición. Por ello, se desarrollará un variado programa de actividades en línea con el objetivo del Día Mundial del Turismo 2012 con la necesidad de promover un acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas «para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad».
Entre las actividades destacan las Jornadas ‘Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible’. Organizadas por Fecitcal y la Junta, reunirán en Salamanca a expertos y responsables de turismo, energía y medio ambiente con el fin de promover el acercamiento entre estos sectores e impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad. A la vez, se busca hacer partícipe de estos objetivos a los hoteleros, establecimientos de turismo rural y al público en general. A través de ponencias y mesas redondas, la Consejería de Cultura y Turismo pretende cooperar con la OMT en el objetivo marcado para este año que, bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética’, intenta situar el turismo en primera línea en el avance hacia un mundo con energías limpias, dar a conocer la eficiencia energética en el sector y las soluciones energéticas para hoteles y establecimientos de Turismo rural, propiciar las construcciones hoteleras sostenibles y la utilización de materiales que disminuyan el consumo de CO2 y favorezcan el ahorro energético, fomentar el cuidado y la protección de las Reservas de la Biosfera.
En la cita está prevista la participación de profesionales tanto del sector privado como de instituciones públicas, entidades y asociaciones relacionadas con el sector turístico, la energía y el medio ambiente. Así, asistirán, entre otros, representantes de la OMT, de Turespaña, del Ente Regional de la Energía, de cadenas hoteleras, de empresas de energías renovables y del Museo Nacional de la Energía. Estos encuentros profesionales contarán además con la participación de estudios de arquitectura y de ingeniería expertos en construcciones sostenibles.
