Durante la inaguración del encuentro, ante cerca de dos centenares de expertos, Espinosa ha mostrado el convencimiento del Gobierno de España de la necesidad de intervenir en los montes para que cumplan su función ecológica y de equilibrio de la biosfera, generando bienes y servicios a la sociedad.
No obstante, ha destacado que sobre los espacios forestales, con un papel importante en la lucha contra el cambio climático, pesan más amenazas globales que locales por lo que ha abogado por políticas europeas, incluso más allá del ámbito de la UE.
La titular de Medio Ambiente ha subrayado que potenciar los bosques es una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, mientras ha apuntado a los incendios forestales y a la despoblación como alguno de los mayores problemas para los bosques.
Asimismo se considera fundamental la protección de los bosques en lo relativo a la prevención de las catástrofes como tormentas, aludes, inundaciones por temporales de agua e incendios forestales.
Junto con Espinosa han intervenido el Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk; el Viceministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Jaleski, y la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Karin Wadenbach.
Aunque estaba previsto, no ha podido acudir el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, pero en un mensaje grabado en vídeo ha explicado la intención de la Comisión de lanzar a debate público las políticas de protección de los bosques que, a su juicio, se enfrentan a desafíos como el cambio climático