Los deportistas de Castilla y León contarán este año con más de 2,9 millones de euros en ayudas de la Junta que buscarán reforzar el sistema de la federación en la Comunidad y aportar así las mejores condiciones y recursos para que puedan competir al más alto nivel en sus respectivos deportes.
Las subvenciones, que se publicaron el pasado viernes en el Boletín Oficial, fomentan el desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte y con ellas se busca contribuir a las federaciones deportivas y al asociacionismo para que promuevan la realización del deporte competitivo y a la participación en competiciones nacionales o internacionales.
De manera complementaria se contribuye a crear estructuras deportivas consolidadas que puedan extenderse por todo el territorio de la Comunidad, según informó el Gobierno regional.
Las ayudas tratan de apoyar las tareas diarias de las 52 federaciones de Castilla y León, con su labor de promoción de cada modalidad, de tecnificación hacia el alto rendimiento, la realización de concentraciones con los deportistas más jóvenes y la organización de eventos extraordinarios de carácter nacional o internacional.
Asimismo se desarrollan los aspectos básicos de la normativa en esta materia encaminados a promocionar el deporte de competición autonómico y el apoyo a las actividades de alta competición.
La convocatoria se desarrolla en cuatro líneas dirigidas a las federaciones deportivas en los cuatro casos y también a clubes deportivos de la Comunidad. Así, la realización de actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones para labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva recibirá 1.600.000 euros.
Por su parte, la convocatoria para la realización de actividades de formación de deportistas en los 38 Centros de Tecnificación deportiva de la Comunidad está dotada con 910.000 euros, una cantidad que permitirá mantener y mejorar dichos centros en los que entrenan 3.159 deportistas.
Una tercera línea de subvenciones, con 145.000 euros, pertenece a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglo XXI’. Es aquí donde se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en ellas se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2014 se subvencionaron 94 concentraciones en las que participaron 2.990 jóvenes deportistas y más de 531 entrenadores.
Finalmente la cuarta línea de convocatorias, que está dotada con 275.000 euros, es la relativa a la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional que se celebren en la Comunidad.