El déficit obligará a un esfuerzo y a un ejercicio de responsabilidad que no tiene precedentes por parte de todo el mundo. El año pasado fue un año desastroso. Las previsiones del Gobierno provocaron una situación irreal de engaño», ha argumentado en sus declaraciones el portavoz del PP en el Gobierno, Alfonso Alonso.
Ha admitido que los nuevos ajustes afectarán «la cartera de servicios públicos», entre ellos la sanidad, ámbito en el cual habrá que tomar decisiones con rapidez.
También ha avanzado que el Gobierno anunciará este capítulo de recortes a lo largo del mes que viene y antes de que se presenten los presupuestos de 2012, una presentación prevista para el viernes 30 de marzo.
El PP ha insistido que, pese a que el déficit del Estado alcanzó el 8,5% en 2011 y superó en más de dos puntos y medio el objetivo marcado, la «senda del ajuste» que seguirá el Gobierno será «realista», y ha pedido a los gobiernos autonómicos su colaboración «real, sincera y realista», dado que la desviación se ha producido por las cuentas regionales, que fueron las que más se alejaron de sus metas.
En ese proceso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobará a finales de marzo, serán una pieza clave. Según Alonso, las cuentas que está preparando el Ejecutivo serán «realistas» en función tanto del déficit permitido por la UE como de las previsiones económicas para 2012, cuando la CE pronostica una contracción del PIB español del 1 por ciento.
