El déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año (5.824 millones de euros), según informó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad.
Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3% hasta junio y totalizaron 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,5%, aunque sumaron 119.265,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,6%. Según Economía, el impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando “en gran medida” el crecimiento de las importaciones. Por su parte, las exportaciones avanzaron un 0,9% en términos reales tras reducirse un 0,4% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.
Francia
En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-1,8%) y británicas (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2%) en el primer semestre.
Asimismo, Economía destacó que las exportaciones españolas ganaron fuerza en el segundo trimestre del año tras un primer trimestre de “mayor debilidad”, al registrar un avance del 4,2% intertrimestral.
Entre enero y junio, el superávit no energético se situó en 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5%, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%).
Según el Ministerio, en los seis primeros meses del año se apreció una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, provocada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización del euro, “lo que encareció las ventas de España en el exterior de la Unión Monetaria”.
Así, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 3,1% interanual y representaron el 36,4% del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+85,5% interanual), a Japón (+26,5%) y a México (+12%), al que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+12,3%).
Por su parte, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 2,6% (un 4,7% en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 3% (un 3,1% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 1%, frente al 10,6% de 2013.
Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,6% del total en los seis primeros meses del año, frente al 62,3% del mismo periodo del año anterior.
Principales destinos
En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un 0,6 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a automóviles y motos), Alemania (0,6 puntos, vinculado principalmente a automóviles y motos y transporte por carretera), Estados Unidos (0,5 puntos) y Países Bajos (0,4 puntos).
Desde la perspectiva sectorial, destaca el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en el primer semestre y representaron el 15,8% del total. Igualmente, sobresale el sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el de manufacturas de consumo, que las elevó un 4,3% y representó el 8,7% del total.
