El déficit de la Generalitat de Cataluña superó los 4.000 millones de euros al cierre de 2014 y se situó en el 2,13% del PIB, lo que supone el doble del objetivo fijado por el Gobierno central, según informó el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El consejero tachó de “injusto e ilegal” el objetivo de déficit y aseguró que este año no habrá recortes adicionales, puesto que la prioridad es mantener el gasto, igual que el año anterior, según indicó en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
“Si el Ministerio se lo propone nos puede hacer imposible cumplir el presupuesto de gasto. ¡Que se atrevan!”, advirtió Mas-Colell, que señaló que no cree que lo hagan porque el presupuesto del Gobierno catalán es muy estricto y necesario y, de él, dependen los servicios públicos.
“Hemos cumplido casi con exactitud el gasto de 2014 en que sólo hemos gastado 47 millones de más en el presupuesto de 2014”, indicó Mas-Colell, que observó que Catalunya no suele tener un problema de gastos.
Según el conseller, la parte triste y en la que Catalunya tiene problemas es en la de los ingresos: “Nos hemos quedado cortos por un valor del 1% del PIB porque los proyectos de venta de patrimonio o concesiones se han quedado cortas”, entre otros motivos.
“El problema son los ingresos, nos han faltado 1.900 millones de euros que representan el 1% del PIB”, señaló el conseller catalán de Economía.
También criticó que “en 2014 la Generalitat recibió 600 millones de euros menos desde el Ministerio y un modelo de financiación que no debería estar vigente”, y lamentó que el Gobierno central subestime los ingresos presupuestarios de la comunidad.
Abundó en el hecho de que el modelo de financiación catalán es totalmente inadecuado, y expuso que “lo que está escañando a la Generalitat es la asimetría con la distribución de los objetivos de déficit y la política de asfixia en financiación”. Criticó que el Gobierno central quiera acelerar un cambio de modelo de financiación.