«¿Quiere hacer el favor, para que los padres de Marta del Castillo puedan descansar, de ofrecer algún dato para encontrarla?», preguntó el abogado de la acusación particular. «Si lo supiera, lo habría dicho hace tiempo. Si lo quiere saber, pregúnteselo a él; él lo sabe», respondió Francisco Javier García El Cuco, señalando a Miguel Carcaño. Fue el momento clave de la comparecencia de ayer del adolescente en el juicio por la muerte y desaparición de la joven. El chico volvió a lavarse las manos y a lanzar toda la responsabilidad sobre el asesino confeso.
En su primera declaración, cuando aún era menor de edad, se vinculó a los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla. Entonces, fue sometido a otro juicio, en la Audiencia Provincial, que lo condenó a dos años y 11 meses de internamiento y un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento. Sin embargo, ayer El Cuco negó la versión que dio ante el juzgado hispalense el 18 de febrero de 2009.
Así, sostuvo que no cogió el coche de su madre y que no fue con Samuel Benítez a la vivienda de León XIII donde se produjo el crimen. También negó que se quedara en el vehículo mientras su acompañante entraba en el domicilio, que Samuel saliera «diciendo que había dentro un marrón muy grande» y que viera a Miguel «envolviendo» algo parecido a un cuerpo, con la ayuda de su hermano, Francisco Javier Delgado.
Además, el joven aseguró que había dormido «un montón de veces» en el lugar del crimen con la víctima. Lo hizo para justificar el hecho de que se encontrasen restos biológicos suyos, mezclados con los de la desaparecida, en la habitación del asesino confeso.
Según su relato actual, a pesar de haber quedado con Marta la tarde de su desaparición, solo se encontraron unos minutos, ya que mientras Carcaño y la chica se marcharon a Triana, él se quedo de botellón con unos amigos hasta la medianoche que volvió a casa «a dormir la mona».
Durante la declaración, el presidente del tribunal tuvo que llamarle la atención para que contestara con educación.
Por su parte, Antonio del Castillo, padre de la desaparecida, está seguro de que Francisco Javier García mintió e incluso cree que «ha llegado a un acuerdo» con Benítez para declarar.
Asimismo, en la jornada de ayer declararon otros tres testigos, amigos de Marta. Uno de ellos aseguró que esa tarde quedó con la joven en Triana y, según él, quien la acompañaba en una motocicleta era El Cuco y no Carcaño, como había mantenido en sus declaraciones anteriores. El letrado de la acusación particular tuvo que solicitar un receso de cinco minutos tras esa «revelación inesperada».
