El trabajo realizado por los agentes de pastoral de las distintas organizaciones, asociaciones y movimientos de la diócesis en la Asamblea General celebrada el pasado sábado ha marcado en el cuaderno de bitácora un rumbo en el que en los próximos meses deberán trabajar de forma conjunta y coordinada para desarrollar las líneas de trabajo surgidas en el seno de este foro de debate.
La atención al mundo juvenil, el acercamiento a la cultura y la necesaria mejora de las relaciones entre los distintos ministerios y carismas de la diócesis fueron algunas de las prioridades marcadas en el trabajo de la asamblea; sin descuidar otros aspectos tales como la evangelización en la familia o la Eucaristía como eje de convivencia de la vida comuniaritaria; conforme a la síntesis de las conclusiones de la Asamblea facilitada por el Secretariado de Comunicación Social.
El envejecimiento de la población y el alejamiento de la fe por parte de los jóvenes ha hecho que la diócesis sea sensible a este problema, y la asamblea propuso en este sentido acciones concretas para poder superar la «dificultad» de evangelizar con los jóvenes.
Entre las más novedosas destaca la posibilidad de crear una residencia diocesana de estudiantes, o crear una escuela de agentes de pastoral juvenil para «formar jóvenes líderes cristianos», así como elaborar un plan pastoral específico para adolescentes y generar «estructuras de ocio y tiempo libre que sean realmente evangelizadoras».
En el ámbito de la cultura, la Asamblea constató como «especialmente importante» la implicación de los laicos, a través de la generación de «espacios de cultura cristiana» en las parroquias -conferencias, concursos, exposiciones…- o bien mediante el testimonio de fe en estos ámbitos conforme a lo establecido en la Doctrina Social de la Iglesia.
Uno de los aspectos en los que la Asamblea diocesana ha realizado un mayor esfuerzo es en la necesidad de mejorar las relaciones entre los distintos ministerios y carismas que operan en la acción pastoral de la provincia.
Sobre este aspecto, la asamblea sugirió la necesidad de «dar más estabilidad a los sacerdotes en las parroquias, ya que cambiar con demasiada frecuencia de cura no ayuda nada a la comunión». Asimismo, propone orientar y formar a los sacerdotes que vienen de fuera para «que conozcan la cultura y las costumbres», y mejorar la coordinación entre los colegios religiosos y las parroquias.
Otras propuestas surgidas en el seno de la Asamblea se refieren a aspectos organizativos, como la necesidad de afrontar una reestructuración diocesana que tenga en cuenta las Unidades Pastorales, así como la promoción de las vocaciones al sacerdocio o la publicación del Directorio de la Iniciación Cristiana, como documento que establezca criterios comunes para articular los procesos de iniciación.
