Así lo ha asegurado hoy la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, en una rueda de prensa en la que ha hecho público el dictamen aprobado el pasado viernes por el pleno del órgano regulador, que al ser favorable a la renovación (desde 2009 a 2019) no es vinculante para el Ejecutivo.
El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispone de un mes para tomar una decisión sobre la planta burgalesa, cuya actual licencia de explotación acaba el próximo 5 de julio, dos años antes de que expire su vida útil.
Este informe «condicionado» del CSN, que se aprobó por unanimidad y no obtuvo ningún voto particular, impone al titular de la planta (la empresa Nucleanor, participada por Endesa e Iberdrola) 15 condiciones, que incluyen tanto las aplicables a todas las centrales como las específicamente identificadas para Garoña.
Establece, además, unos plazos para cumplir las condiciones y en caso de que no fuera así el CSN podría proponer al Gobierno revocar la licencia, según Martínez Ten, quien ha señalado que no le corresponde al órgano regulador cuantificar las inversiones que deberá realizar el titular para garantizar la seguridad.
La presidenta ha subrayado que el informe se ha basado «únicamente» en aspectos técnicos y ha sido ajeno a consideraciones de política energética, que sí podrá tener en cuenta el Gobierno a la hora de tomar su decisión.
Nuclenor afirma que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear es coherente y un paso positivo para renovar su permiso de funcionamiento
Nuclenor afirmó hoy, tras conocer el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que ahora tendrá que estudiar el Gobierno para decidir si prorroga o no la vida de la central, que el dictamen es “coherente con los resultados de las evaluaciones realizadas por organismos reguladores norteamericanos y europeos a instalaciones similares». Además, consideraron que es un paso positivo para la renovación del permiso de funcionamiento de la central nuclear.
“El dictamen del CSN acredita la seguridad de la central de Garoña después de un exhaustivo examen, donde se ha revisado tanto el cumplimiento de todos los requisitos y normas nacionales e internacionales como la condición de los sistemas y equipos de la central”, indicaron, para recordar que en el mundo hay 18 centrales nucleares del mismo tipo, diseño y edad similar a la de Garoña que tienen autorización para operar hasta los 60 años. La renovación más reciente corresponde a la central norteamericana de Oyster Creek, a la que la Administración Obama ha concedido una autorización por veinte años el pasado mes de abril, explicaron