La bajada del ‘mayo’, por parte de los vecinos y los peñistas, es la tradición popular que pondrá el punto y final a las fiestas del barrio de el Santo Cristo del Mercado que dieron comienzo el pasado mes de mayo.
El ‘mayo’ se coloca el 2 de mayo, cuando comienzan las fiestas patronales del barrio del Santo Cristo del Mercado, fecha que coincide con la celebración de la Invención de la Santa Cruz, y se retira el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.
Las actividades que preceden a esta tradición popular comienzan hoy 11 de septiembre y terminará el próximo lunes 14 de septiembre.
Esta noche hay música para amenizar la velada, la disco móvil comienza a las 23:30 horas en la zona de Obispo Quesada, junto al bar La Toscana, donde se juntarán los peñistas y vecinos para bailar y pasar un buen rato.
Durante la jornada del sábado 12 de septiembre habrá varios eventos. Primeramente, a las 13:00 horas una Charanga ira por los bares del barrio, y pasará por las calles Obispo Quesada, Los Arroyos y Agapito Marazuela. Por otro lado, a las 15:00 horas, los vecinos y peñistas se reunirán todos en la calle Obispo Quesada para realizar una comida popular que tendrá lugar en la zona del bar La Toscana. Por último, para concluir el día, a las 23:30 horas comenzará la disco móvil en la zona de Obispo Quesada, junto al bar Bijou, que pondrá el punto final la jornada festiva.
Para el domingo, contarán con unas dianas y un pasacalles que comenzará a las 10:00 horas. Por otra parte, a las 15:00 horas habrá otra comida popular para todos los vecinos y peñistas, que de nuevo será en la zona de el bar La Toscana.
El lunes 14 de septiembre es el último día festivo del barrio, correspondiente a este año 2015. Por la tarde, acompañado por música, se realizará la tradicional ‘bajada del mayo’, a las 19:00 horas. Con la ayuda de vecinos y peñistas, el ‘mayo’ será guardado hasta el próximo mes de mayo de 2016 cuando volverá a alzarse para comenzar una nueva jornada festiva.
Tras retirar el enorme tronco (‘mayo’), a las 19:30 horas habrá una limonada para que todos aquellos que hayan colaborado puedan refrescarse y reponer fuerzas. Seguidamente, a las 20:00 horas se realizará una Santa Misa en la Ermita en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Con esto se pone punto y final a las fiestas del barrio.
El próximo mes de mayo de 2016 volverá a colocarse el ‘mayo’ como símbolo del inicio de las fiestas patronales y para continuar la tradición popular que lleva celebrandose, aproximadamente. desde el siglo XVI.
