El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Cristo de la Luz, modelo de entrega y símbolo de la verdad

por Redacción
3 de abril de 2015
en Castilla y León
La talla de Gregorio Fernández

La talla de Gregorio Fernández

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Miles de personas recibieron ayer, con motivo de la conmemoración del Jueves Santo, en la Plaza de Santa Cruz de Valladolid al Cristo de la Luz, un “modelo de entrega y un símbolo de la verdad” cuya imagen en sí misma representa “la belleza y el amor”.

Así, a las 11.00 horas y tras el repique de la campana que anunciaba el comienzo de la procesión, a cargo de la Hermano Mayor, el Coro Universitario comenzó su interpretación. A continuación, la talla, labrada por Gregorio Fernández en 1630, salió del Palacio de Santa Cruz, no sin esfuerzo por parte de los cofrades, que bajaron el paso a pulso para poder salir del zaguán palaciego, y permaneció unos minutos entre el silencio de las personas que allí se concentraban.

Previamente, y antes de la salida del paso, desfiló la comitiva institucional, encabezada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el rector de la UVa, Daniel Miguel; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el delegado de la Junta, Pablo Trillo, además de una representación estudiantil. La imagen, portada a hombros por más de una veintena de cofrades, comenzó el recorrido en torno a las 11.41 horas. Antes de doblar en dirección Librería, Manuel Fernández ‘Lolo’ tocó ‘Alalala’ de Berciers con su dulzaina desde el balcón de la ‘Casa de Galicia’.

Una vez cruzada la calle Librería, la talla paró en la plaza de la Universidad, a las puertas de la fachada del edificio histórico de la UVa, donde esperaba la Cofradía del Cristo de la Luz y de Nuestra Señora de la Sabiduría de Salamanca. En el mismo lugar, se llevó a cabo una ofrenda floral por parte de dos universitarios y una lectura en la cual los estudiantes rogaron a la imagen el mismo “valor” del Señor, quien entregó su vida, “lo más bello”.

“Un corazón luminoso entregado a dar lo mejor por los demás”, rezaba el texto donde también se destacó el valor de la ciencia y la cultura para los estudiantes en su búsqueda de la verdad, hecho que “representa” la cruz y la talla hacia la que se dirigía el manuscrito.

Y así, delante de la portada del emblemático edificio, por la que “cientos” de estudiantes pasan con la “esperanza de construir un mundo diferente”, pidieron por las familias, por los que buscan trabajo, por los maestros, por los “comprometidos que consagran su amor en mayúsculas”, por los artistas y por los que no conocen al Señor “pero le buscan”.

Tras la interpretación del ‘Gaudeamus’, la comitiva procesionó hasta la Catedral de Valladolid para luego volver por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y llegar a la plaza de Santa Cruz, lugar de origen y punto final del recorrido de la imagen más venerada por los universitarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda