La parroquia del Cristo del Mercado celebrará el próximo día 3 de mayo los 600 años de la predicación de San Vicente Ferrer que dio lugar a la ermita y a la devoción a la Santa Cruz, que posteriormente daría paso al culto al Santo Cristo de la Cruz.
Ayer se presentó el programa de actos del 600 aniversario, que convivirá con los actos festivos de la Santa Cruz de este barrio segoviano. La presentación corrió a cargo de Raúl Anaya, párroco de El Cristo; Juan Bautista Mullor, presidente de la Asociación de Vecinos; David Matarranz, presidente de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz; y el historiador Alberto Herreras.
Matarranz comentó que el día 3, a partir de las siete de la tarde, el Cristo saldrá en procesión por las calles del barrio, un hecho excepcional ya que, al margen de las procesiones de Semana Santa, la imagen solo ha salido de su ermita en tres ocasiones a lo largo de la historia, con motivo de rogativas por sequías o pestes.
La imagen no será trasladada en la habitual carroza que se utiliza en Semana Santa, sino que será portada en andas, en un trono que ha sido cedido para la ocasión por la feligresía de San Andrés. El recorrido discurrirá por la calle del Cristo del Mercado hasta su confluencia con la calle Rancho, subiendo después por José Zorrilla hasta la ermita, en cuyo exterior se oficiará, a partir de las ocho y cuarto de la tarde y si el tiempo lo permite, una misa de campaña.
Los actos con motivo de este aniversario se completan con un triduo que se extenderá desde hoy viernes al domingo, y la tradicional subida del Mayo el lunes 2, a las ocho y media de la tarde, seguida del reparto de arroz con leche por parte de la cofradía. Del miércoles 4 al sábado 7 se desarrollarán una serie de conferencias relacionadas con la efemérides y el barrio, para concluir el 8 de mayo con una obra teatral.
En cuanto al programa de fiestas del barrio, en un ámbito más profano, el presidente de los vecinos del Cristo, Juan Bautista Mullor, explicó que la asociación también cumple 25 años, por lo que han querido programar, además de actividades ya habituales como el concurso de pintura infantil o los juegos tradicionales, algunas actividades especiales.
Así, el día 1 de mayo, a partir de las diez de la mañana, se celebrará una demostración de alfarería en la plaza de la ermita; y mañana sábado se desarrollará, a partir de las cinco y media de la tarde, el trofeo de ciclismo 25 aniversario de la asociación de vecinos, patrocinado por Caja Segovia.
