El presunto autor de la matanza en un colegio judío de Toulouse, quien se ha atrincherado este miércoles en una casa de esta ciudad del sur de Francia y que se ha presentado como militante de la organización terrorista Al Qaeda, ha sido identificado como Mohamed Merah, un tolosano de 24 años de origen argelino, según informaron fuentes próximas a la investigación, citadas por los medios franceses.
El diálogo que había iniciado este miércoles el presunto autor de los tiroteos que han causado la muerte de siete personas este mes de marzo en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, y un grupo de negociadores de las autoridades francesas se ha interrumpido, según ha informado el ministro del Interior, Claude Guéant.
«Ha dejado de hablar, las conversaciones se han interrumpido», ha declarado Guéant a los periodistas, según han informado los medios franceses. Guéant ha indicado que Merah estaba siendo investigado desde hace años por la DCRI, el servicio de inteligencia dependiente del Ministerio del Interior francés, pero «nunca apareció ningún elemento» que hiciera pensar que podía estar preparando «una acción criminal».
Por otro lado, la madre de Merah, su hermano y la pareja de este último están bajo custodia policial, según el ministro, que ha aclarado que se trata de una medida de precaución.
En declaraciones a la cadena de televisión BFM, el ministro del Interior francés, Claude Guéant, aseguró a primera hora de la mañana que el sospechoso había anunciado su intención de entregarse «esta tarde» y que las autoridades estaban dispuestas a capturarlo «vivo» para procesarlo. Al respecto, según Radio France Internationale (RFI), el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha negado a ordenar el asalto final con el objetivo de que sea capturado con vida.
El hombre arrojó una pistola Colt 45 desde una ventana a cambio de un teléfono, continuó el ministro, citado por BFM. Según Guéant, aunque el individuo «sigue armado» y cuenta todavía con una metralleta del tipo ‘Uzi’ y de un fusil de asalto ‘Kalashnikov’, el «peligro ya ha pasado» y el sospechoso «ya no está en condiciones de hacer daño». «Desea hablar mucho, lo que quiere es hablar, está a punto de relatar todo su itinerario criminal», agregó Claude Guéant.
Según la emisora francesa Europe 1, el hombre había sido registrado por los servicios de Inteligencia paquistaníes en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, y los detalles han sido trasladados a los servicios de seguridad franceses.
Hacia las tres de la mañana, una unidad de élite de la Policía francesa, RAID, lanzó una redada en una zona residencial de Toulouse para detener a varios sospechosos en relación al ataque perpetrado el pasado lunes por un hombre armado en el colegio judío Ozar Hatorah, que se saldó con la muerte de un profesor y tres alumnos.
Después de cuatro horas de operativo, en el que han resultado heridos dos agentes (ninguno de gravedad), la Policía ha dado con un sospechoso que está atrincherado en la calle 17 de Sergent Vigné, ubicada en una zona residencial de Toulouse.
El ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, que está presente en la escena, ha indicado que el hombre es un francés de origen argelino que tiene 24 años de edad y que ha estado en Pakistán y Afganistán.
Según ha informado Guéant, el hombre se ha definido como un ‘muyahidin’ y ha reivindicado su afiliación a Al Qaeda. Además, ha dicho que «quiere vengarse por los niños palestinos y las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia».