El programa de profundización de conocimientos ‘Comunic@lia’ desarrollado por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo ha sido destacado con uno de los primeros premios de innovación educativa con los que la Junta distingue a iniciativas diseñadas por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Unos procesos que permiten reforzar áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.
A la convocatoria del curso 2013-14 concurrieron un total de 137 trabajos, procedentes centros escolares de Castilla y León, tanto de Educación y Primaria, como de Secundaria, Formación Profesional, centros concertados, conservatorios, escuelas de Arte y Superior de Diseño, una Escuela de Danza, un Centro de Educación Obligatoria y un Aula Hospitalaria y aquellos centros rurales de Innovación Educativa, designación al que pertenece el de Fuentepelayo.
El centro que ya cuenta con otro premio de innovación — con el programa ‘El hombre y la Tierra’— abordó a través de ‘Comunic@lia’ un nuevo proyecto que contó con la publicidad, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y transporte como ejes vertebradores. Así, a través de presentaciones, actividades interactivas, elaboración de vídeos y excursiones a Segovia y Madrid, los alumnos obtuvieron un mejor conocimiento del mundo que los rodea.
La iniciativa embarcó a profesores y alumnos en actividades como la grabación de cuñas radiofónicas, la elaboración de un ‘flashmob’ o la utilización de telescopios del proyecto GLORIA de la UE. También abordaron aspectos sobre los medios de transporte y la Educación Vial, así como recursos tecnológicos como las redes sociales o la seguridad en internet.