El Coro Francis Poulenc, dirigido por Blanca Anabitarte, ofrecerá esta tarde el segundo concierto de la trigésimo primera edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, un ciclo en el que ya actuó con una gran acogida en 2008. El concierto se celebrará en la iglesia de San Juan de los Caballeros, a partir de las siete de la tarde, bajo el título ‘El sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa’.
Cuatro figuras clave de la música vocal del Renacimiento y del Barroco ocuparán la primera parte del concierto: Giovanni Pierluigi da Palestrina, indiscutible figura principal del Renacimiento italia-no, reconocido como uno de los mayores polifonistas de su época; Heinrich Schütz, quien, junto con Claudio Monteverdi, puede considerarse uno de los compositores más importantes e influyentes del siglo XVII; William Byrd, quizás uno de los compositores ingleses más importantes de todos los tiempos y contemporáneo de Palestrina, como representante de la tradición vocal inglesa; y Purcell, como figura culmen del Barroco inglés. Estos cuatro autores estarán precedidos por obras instrumentales de compositores como John Bull y Giovanni Gabrieli.
En la segunda mitad de este concierto, nos transportamos al París de principios del siglo XX que vio nacer a una de las figuras más importantes de la escena musical europea, Francis Poulenc. El coro que lleva su nombre no podía dejar de rendir un homenaje a este autor en el cincuentenario de su muerte. Dentro de su producción, la música de carácter religioso ocupa un lugar muy importante, y para el concierto han escogido unas letanías a la Virgen Negra de Rocamadour.
Apertura
La apertura de esta trigésimo primera edición de la Semana de Música Sacra, organizada por la Fundación don Juan de Borbón, se celebró en la tarde de ayer en la iglesia de San Juan de los Caballeros, a cargo de la formación francesa Les Talens Lyriques, dirigida por Christophe Rousset y especializada en música barroca.
