El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%), gracias a la mejora del consumo y la inversión.
Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos.
Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que llevó al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.
Dos décimas en 2015
En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.
El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (1,9 puntos frente a 0,7 puntos en el trimestre anterior), frente a la reducción en cinco décimas de la contribución de la demanda externa, que pasa de -0,2% a -0,7 puntos).
El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un crecimiento trimestral del 0,7%, superior en dos décimas al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cinco trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares el que registró el mayor avance trimestral, un 1,2%, tras el retroceso del 1,2% experimentado en el primer trimestre.
Las administraciones públicas, por su parte, echaron el freno en el gasto y sólo lo aumentaron un 0,1% entre abril y junio, frente a la notable subida del 4,4% del primer trimestre del año.