El Ejecutivo central y el PSOE han sellado el primer pacto de esta complicada legislatura, mientras que en Castilla y León sigue la senda de los acuerdos, en las vísperas del debate sobre el estado de la Comunidad. Populares y socialistas han acordado la posición de España que llevará Mariano Rajoy al próximo Consejo Europeo y esperan que el resto de grupos se sume.
En el Parlamento autonómico, el consenso se ha visto regado con iniciativas sobre los estímulos a la creación de empresas, sobre una nueva ley para las cuatro instituciones propias de autogobierno y en contra de la reforma de la administración local del Gobierno.
La política europea ha unido a PP y PSOE, después de año y medio, aunque no han conseguido en este momento concitar el respaldo del resto de los grupos con presencia en el Congreso de los Diputados. En el Parlamento de Castilla y León se han cerrado acuerdos variados y a todas las bandas. El diario de sesiones del último pleno recoge la posición unánime de la Cámara (PP, PSOE y Mixto) con un mensaje directo al presidente del Gobierno. La reforma local no gusta en la Comunidad y esperan, tanto las Cortes como la Junta, su modificación antes de que llegue al Consejo de Ministros.
Es el primer gran pacto de Comunidad que aprueba un parlamento autonómico de los 17 de España en contra del anteproyecto elaborado por el departamento de Cristóbal Montoro. La proposición no de ley de los socialistas recibió una enmienda popular con puntos casi clavados y dos leves matices, pero con el mismo fondo: un no rotundo a que se vacíen las competencias de los municipios a favor de las diputaciones. En la Junta, satisfecha porque su informe al Gobierno se haya refrendado con la resolución de las Cortes y ahora sea la posición de Castilla y León, esperan que sea tenido en cuenta, como afirmó, tras la reunión semanal del Gabinete de Herrera, su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. «Vamos a ver si tiene alguna consecuencia», confió también el socialista Óscar López.
El proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas, una de las banderas del presidente de la Junta para esta legislatura, se aprobó con el voto de populares y socialistas, que suman 82 de los 84 procuradores que se sientan en el hemiciclo autonómico. El parlamentario de UPL, Alejandro Valderas, se sumó a un marco que defiende y potencia la cultura emprendedora y agiliza los plazos para la constitución de sociedades. Sólo el representante de Izquierda Unida, José María González, se opuso, en una intervención centrada en la crítica a los mayoritarios por la reforma de la Constitución para consagrar el déficit cero, que le valió el calificativo de «antisistema» por parte del socialista Julio López.
Al diario de sesiones llega también la ley que reforma las instituciones propias de la Comunidad. Según el Estatuto de Autonomía, son el Consejo Económico y Social (CES), el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo. De nuevo, PP y PSOE marcaron el territorio y el texto se aprobó con sus votos. Se reforzó así el pacto de mínimos, en el que se recoge esa reforma, suscrito por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia.
Los parlamentarios del Mixto, en esa ocasión, coincidieron en abstenerse, porque defienden a las cuatro instituciones pero no como ha fraguado su revisión.
Estos acuerdos, al final del primer periodo de sesiones en las Cortes, se unen al listado de mayo. En una inusual sesión, se acordó la posición de Comunidad en defensa de la PAC, la ley para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad, un pacto de mínimos sobre tasas académicas y la primera resolución conjunta para evitar los desahucios en Castilla y León. Para unos, exceso de acuerdos que después se quedarán en nada. Para otros, en especial desde las filas del PP, es lo que piden los ciudadanos. La cultura del acuerdo marca la política, sobre todo de Herrera desde que llegó a la Presidencia, sostiene el portavoz popular. Carlos Fernández Carriedo remarca el valor de esa posición cuando su grupo tiene la mayoría absoluta más amplía en la historia autonómica de la Comunidad.
El escenario de acuerdos de estas últimas semanas antecede al debate de política general, conocido como debate del estado de la Comunidad, previsto para el 26 y 27 de junio. El presidente de la Junta prepara ya su ‘examen’ en las Cortes de Castilla y León. Fiel a su estilo, de manera reservada y casi en solitario, aunque pide datos a todos los departamentos. El presidente mantiene abierto su discurso casi hasta el último momento, explican sus colaboradores más cercanos cuando se les pide información o avances de una intervención suya, ya sea del mensaje del Día de la Comunidad o del debate del estado de la región. Fuera de los pactos, la Junta está a la espera del reparto entre las autonomías del margen de déficit, que marcará las cuentas para el próximo ejercicio, en el que se espera una luz de recuperación, según Mariano Rajoy y sus responsables del área económica.
Hasta ahora, Herrera ha combinado el balance y las propuestas en la sesión de política general. El presidente acostumbra a realizar un análisis exhaustivo y prolijo con datos de todas las materias y consejerías, pero también presenta nuevas iniciativas y ofrece acuerdos. Así sucedió también en el último, en julio de 2012. El protagonismo fue para los servicios públicos y la política impositiva de la Comunidad. A los grupos se dirigió para solicitar un gran acuerdo que preserve el futuro de los grandes servicios básicos y para «explorar» nuevos impuestos. El primero no ha cuajado, pese a varios intentos, también con una iniciativa en las Cortes sobre la sanidad. Los nuevos tributos, sin acuerdo en el grupo creado, sí tienen reflejo en el presupuesto en curso.
El tono político en la Comunidad sube cuando se debate sobre los ajustes en los servicios públicos (sanidad, educación o dependencia), no aceptados por la oposición, mientras que el PP defiende que no han mermado la calidad a tenor de las valoraciones externas. La continuación en el próximo ‘examen’ de política general.
