El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de las obras de restauración de la cubierta de la Catedral de Santa María en Segovia. Esta actuación está incluida en el Convenio de colaboración suscrito el pasado 6 de septiembre entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la Catedral de Segovia. El presupuesto total de las obras es de 1.260.455 euros y será financiado a partes iguales entre la Consejería y el Cabildo. La intervención se enmarca dentro del programa ‘Uno x Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo a través del cual los propietarios de los bienes se implican en su restauración y conservación.
En síntesis, las obras permitirán la reparación de varias cubiertas de la seo segoviana, que sufren un preocupante deterioro. Los andamios se colocarán la próxima primavera y permanecerán durante casi dos años, un tiempo en el que, entre otras intervenciones, también se restaurarán diversos muros y fachadas, y se protegerán algunas vidrieras del templo.
En concreto, las actuaciones previstas en estas obras de restauración están encaminadas a devolver a la nave central, a los dos niveles altos de ambas naves laterales y a la nave baja del Evangelio sus condiciones de estanqueidad y posibilidad de mantenimiento. En el caso de la nave central, además, se busca su estabilidad estructural. Las actuaciones proyectadas son: reparación de las cerchas estructurales de la nave central; restauración de los faldones de toda la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave central, con incorporación de impermeabilización y cubierta; recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; restauración de paramentos laterales de la nave del Evangelio y de la fachada de poniente y protección de vidrieras del claristorio.
La Junta de Castilla y León ha realizado una inversión en la Catedral de Segovia que supera los 2,8 millones de euros. Las últimas actuaciones permitieron la consolidación y restauración del cimborrio. Posteriormente, el Ministerio de Cultura llevó a cabo una serie de actuaciones en las zonas del claustro y la biblioteca.
