El Consejo de Accesibilidad ha respaldado una propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia para solicitar a la Junta de Castilla y León la modificación de la normativa autonómica para la concesión de tarjetas de estacionamiento a las personas con discapacidad.
El CISS de La Albuera acogió la reunión del Consejo, el órgano consultivo, constituido por iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, y en el que están representados, además del consistorio, las federaciones de asociaciones de vecinos, los colegios de arquitectos y aparejadores, el consejo municipal de infancia y los representantes de las asociaciones de personas con movilidad reducida, con discapacidad intelectual, visual y auditiva.
Con los votos favorables de todos los representados en el Consejo, a excepción de la abstención manifestada por la Gerencia de Servicios Sociales, se respaldó la presentación de una moción por parte del grupo municipal del PSOE en el pleno que se celebrará el próximo 1 de octubre.
Según el Gobierno municipal, la normativa autonómica actual, —que se aplica para la valoración de la movilidad reducida y la posterior concesión de las tarjetas de estacionamiento a las personas con discapacidad y con dificultades de movilidad —excluye un apartado esencial que sí contempla el marco legal nacional y que favorece a las personas con discapacidad intelectual y con dificultades de movilidad.
Con la moción y la solicitud a la Junta de Castilla y León de que modifique la normativa autonómica, el Ayuntamiento de Segovia pretende, según afirma el Gobierno municipal en un comunicado, que un mayor número de personas con discapacidad puedan ser beneficiarios de estas tarjetas.
Por otro lado, el Consejo acordaba la celebración de diversos actos con motivo de la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día de las personas con Discapacidad. Por segundo año consecutivo se decorará el árbol situado en la avenida Fernández Ladreda y se organizarán otras actividades a propuesta de los diferentes colectivos. Entre ellas figura la iniciativa de Apadefim (con motivo de su 50 aniversario) de traer a Segovia la exposición fotográfica itinerante, «La otra mirada» de FEAPS (Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual) a la que pertenece el colectivo segoviano.
Por último, el Consejo de Accesibilidad dió el visto bueno a la propuesta realizada por la Fundación de Neurología para organizar, en otoño, una exposición de fotografías realizadas por Luana Fischer con el fin de dar a conocer las enfermedades neurológicas.
