La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, y a instancias del Grupo Popular, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y de sus organismos gestores del 112, a estudiar el desarrollo e implantación de aplicaciones para la mejora del servicio de emergencias.
Se trata de una Proposición No de Ley que fue defendida por el diputado del PP Teodoro García Egea, y que fue pactada finalmente en una enmienda transaccional respaldada por todos los grupos.
En ella, se pide al Gobierno que impulse la integración de las aplicaciones móviles en los centros de coordinación de llamadas de emergencias, permitiendo a cualquier ciudadano avisar de una emergencia a través de una aplicación móvil, desde cualquier punto del territorio nacional.
A su vez, quiere que el Ejecutivo garantice la seguridad y la protección de los datos de carácter personal, transmitidos por el usuario y recibidos por el centro de coordinación de llamadas emergencias, arbitrando las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la ley.
Al mismo tiempo, propone la adopción de soluciones tecnológicas por parte de los centros de control de emergencias a nivel estatal, autonómico o local que permitan lanzar avisos masivos a la población en una zona concreta ante situaciones de riesgo o catástrofes el envió por parte del 112 de información del estado de la resolución de la emergencia o de la movilización de recursos al alertante.
Igualmente, la iniciativa sugiere al Gobierno la introducción de una traducción simultánea en la comunicación con el centro de coordinación de llamadas de emergencias, que permita al gran número de turistas que visitan nuestro país a lo largo del año poder reportar una emergencia al centro de coordinación 112 de la zona sin necesidad de tener un conocimiento amplio de nuestro idioma.
Por otro lado, la Comisión de Interior tumbó, con los 23 votos del PP, una Proposición No de Ley del PSOE que alertaba de que la reforma de la Ley de Montes modificaba la regulación de los agentes forestales y medioambientales. CiU y el PNV se abstuvieron.
La popular Teresa García aseguró que la mencionada norma les mantiene la condición de agentes de la autoridad y de miembros de la policía judicial genérica, frente a la alerta de la iniciativa socialista.
Sobre la modificación del Reglamento General de Vehículos, que también pedían los diputados del PSOE, el PP indicó que los agentes forestales pueden hacer uso del rotativo amarillo de urgencia de servicio, y por ello no es necesario la señal luminosa azul de vehículos prioritarios.
Tampoco los populares vieron conveniente que el reglamento de armas les haga una referencia expresa porque la Ley de Montes ya establece que pueden usarlas.
