El Pleno del Congreso dio luz verde durante el día de ayer la reforma parcial de la regulación del aborto que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los cinco diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias. El resto del arco parlamentario rechaza la iniciativa.
En la sesión se votaron en primer lugar las enmiendas presentadas por PSOE, Convergència, Izquierda Plural, UPyD, PNV, BNG y ERC, que fueron rechazadas y después, el dictamen que aprobó la semana pasada la Comisión de Sanidad sobre la iniciativa sin introducir modificaciones en el texto original. Por tratarse una proposición de Ley Orgánica, se produjo una tercera votación de conjunto, aunque el texto sobre el que se preguntaba era exactamente el mismo.
En total, hasta cinco diputados del PP rompieron la disciplina de voto, ya fuese durante la votación del dictamen o en la votación de conjunto de la ley. Los parlamentarios, de los que se esperaba un pronunciamiento crítico, votaron posiciones distintas en cada caso, aunque la proposición de Ley Orgánica no variaba.
En concreto, durante la votación de conjunto Antonio Gutiérrez votó en contra, mientras que Lourdes Méndez, Javier Puente y Eva Durán se abstuvieron. José Eugenio Azpiroz, también opuesto a la iniciativa, votoó no obstante, a favor.
Sin embargo, al opinar sobre el dictamen, Méndez, Gutiérrez, Azpiroz y Durán votaron en contra, mientras que Javier Puente se abstuvo. También lo hizo en ambas votaciones el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló sobre la disciplina de voto que rompieron cinco de sus diputados con la proposición de Ley Orgánica que reforma la regulación del aborto que “hay un reglamento, hay que cumplirlo”.
En declaraciones a los medios al término de la votación durante el día de ayer, en la que la reforma salió adelante con los votos del PP y los seis de Uniò, Hernando admitió que hasta ahora no se había sancionado a estos díscolos porque la tramitación de la iniciativa no había llegado a su término.
“Estoy satisfecho por la disciplina y la unidad demostrada por el grupo parlamentario y se ha demostrado que todos aquellos que preveían que iba a haber una fractura en el grupo parlamentario se ha demostrado que estaban mal informados”, explicó. A su juicio, el resultado fue “lo suficientemente masivo” como para estar satisfecho por una reforma que iba en el programa electoral del PP y que, según destacó, responde a sus principios y a sus compromisos.
Con esta votación la proposición de Ley Orgánica viaja al Senado en los mismos términos en los que se presentó en abril. La intención del PP es que pueda completar allí su tramitación sin que se incorporen cambios, de forma que el texto no tenga que volver a ser refrendado en el Congreso de los Diputados.
