El conductor del autocar que se accidentó la madrugada del pasado domingo en Freginals (Tarragona) y que causó 13 víctimas mortales se durmió al volante o se distrajo “o por estar atento al móvil o porque en algún momento se giró a hablar con alguien”, informaron los Mossos d’Esquadra.
El comisario de Movilidad de la policía catalana, Miquel Esquius, explicó ayer en rueda de prensa que pierde fuerza la hipótesis con la que trabajaban inicialmente de que el accidente fue por un error humano.
“Nos parece que este error humano es que esta persona pudo haberse dormido, que es lo que toma más fuerza, u otras cosas que estamos mirando con el tema de la telefonía móvil, de si le dio algún tipo de uso”, aseguró.
Esquius añadió que “mayoritariamente, los usuarios del autobús no llevaban el cinturón de seguridad”, entre los que se encontraban las trece víctimas mortales, pero otros viajeros que sobrevivieron, sí lo llevaban.
El conductor del autobús es el único de los 19 ingresados que está en estado crítico y permanece en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) después de que el domingo se le detectase una contusión pulmonar.
Los forenses de la Consejería de Justicia identificaron a las trece estudiantes que perdieron la vida en el accidente de tráfico, según informó ayer miércoles la Generalitat en un comunicado.
Las tres últimas víctimas de nacionalidad italiana que faltaban fueron identificadas gracias a su ADN, por lo que en el tanatorio tarraconense de Tortosa ya no queda ninguna víctima mortal.
Respecto a los heridos, la Consejería de Sanidad informó de que había aún 19 personas ingresadas: el conductor del autocar, en estado crítico; cuatro en estado grave y 14 en estado menos grave.
Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) autorizó ayer tres nuevas repatriaciones de víctimas del accidente, por lo que ya son diez los cuerpos que han recibido el permiso para ser enviados a su país.
La magistrada ya había dado permiso para repatriar a una joven de Uzbekistán, cuatro chicas de nacionalidad italiana, una joven de Rumanía y otra de Francia.
La sección Erasmus Students Network (ESN) de Barcelona, que engloba a las cuatro universidades públicas de la ciudad, agradeció ayer todas las muestras de apoyo de las instituciones y la sociedad “en estos momentos tan inesperados como difíciles” tras el accidente en Freginals.
