El Concurso Provincial de Belenes de la Diputación celebra este año su 25 aniversario. El Área de Asuntos Sociales y Deportes vuelve a potenciar esta actividad dentro de sus programas de acción comunitaria, con el objetivo general de fomentar la convivencia y comunicación en los pueblos.
El certamen está destinado a asociaciones y otras entidades oficialmente constituidas. El periodo de inscripción ha quedado oficialmente abierto hasta el 28 de noviembre, siendo necesario oficializarla en el registro de entrada de la institución provincial.
Para el concurso de belenes se convocan tres categorías: escolar, popular y de exhibición y se desarrolla en dos fases. La primera de ellas será zonal, y se elegirán cuatro belenes por cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa provincial de Servicios Sociales, y por cada categoría escolar y popular. Los cuatro primeros premiados por cada categoría escolar y popular pasarán a la segunda fase, la provincial, de la que saldrá el ganador por cada una de las categorías mencionadas.
El pasado año se estableció como novedad, y por segundo año consecutivo se otorgará, si procede, un Premio Especial a la Elaboración Artesanal. Será para el belén que, seleccionado por el jurado en la fase provincial, haya sido elaborado artesanalmente, y en el que todos los elementos representados estén trabajados y manipulados con distintos materiales moldeables (escayola, poliespan, cartón, papel,…), por los propios artífices de la obra. Además, el jurado deberá evidenciar un mínimo de calidad, tanto en la elaboración, como en la estética y en la obra en su conjunto.
En cuanto a la distribución de los premios, en la categoría Escolar, en la fase zonal habrá cuatro premios de: 300 euros, 200 euros, 100 euros, y de material escolar. Y en la fase provincial, el primer premio será de 500 euros.
En la categoría Popular, se repartirán cuatro premios en la fase zonal de: 400, 300, 200, y 100 euros, cada uno, y uno de 1.000 euros en la fase provincial.
En la categoría de Exhibición, para los provenientes de la Escolar, habrá un premio de 200 euros, y para los de la Popular, de 300. El premio especial a la Elaboración Artesanal tendrá una dotación de 1.000 euros.
Los trabajos se expondrán desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero y en esas fechas el jurado visitará cada uno de los belenes, conociéndose el veredicto en el mes de enero de 2015 cuando se proceda a la entrega de los premios en un acto en la Diputación.
