El jurado de la XXXVI edición del Concurso de Cuentos ‘Emiliano Barral’, organizado por el IES ‘Andrés Laguna’, ha concedido el Primer Premio al relato “De gatos y hombres” del que es autora Mercedes del Río Luelmo. La ganadora, que se presentó al certamen bajo el seudónimo Buena Estrella, obtiene 1.500 euros, del patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia.
La obra de Mercedes del Río Luelmo, profesora de Educación Secundaria en Toledo, ha conquistado el premio en la edición que mayor participación ha registrado en la historia del certamen. Los organizadores aseguran que este año se ha batido un récord en el número de originales presentados. En total han sido 450, de los que el 90 por ciento optaban al premio abierto y el resto a los premios restringidos a estudiantes de Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). A juicio del Jurado, también la calidad ha sido muy elevada en esta convocatoria. El jurado ha estado presidido por Ramón Mayrata, escritor, poeta y guionista de radio y televisión, e integrado por Cristina Guerra Martínez, Bernardino Herrero Ayuso, Marta de Santos Carretero y Ángel Luis Zapatero Arenzana.
El premio restringido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos ha recaído en el cuento titulado “El tarro roto”, de Olmo de Andrés García, del IES La Albuera. El jurado ha otorgado un accésit al cuento “El problema del príncipe”, del que es autora Ana Rincón Benavent, del Colegio Claret.
El premio restringido a estudiantes de 3º y 4º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) ha sido otorgado a Ester Berzal Saiz, alumna del IES Andrés Laguna, por “508”. Elena López del Barrio, alumna del Colegio Claret, ha conseguido el galardón destinado a obras de estudiantes de 1º y 2º de ESO con el cuento “Depende de mí”.
La entrega de premios tendrá lugar a mediados el mes de junio, en torno al día 13, en una gala especial que se desarrollará en el instituto Andrés Laguna y contará con actuaciones musicales.
Por su antigüedad y trayectoria, el concurso de cuentos Emiliano se ha ido labrando un prestigio entre los certámenes literarios de su categoría. Entre sus ganadores se encuentran escritores reconocidos como Ignacio Sanz, José Antonio Abella o Juan Manuel de Prada. Su mantenimiento está ligado al apoyo de la Diputación Provincial de Segovia así como a la aportación de los patrocinadores que se han sumado este año: La Clínica Goya y Láser Médica.