El monologuista abulense Luis Javier González consiguió el pase a la final del primer Certamen Nacional de Monólogos de Humor y Café-Teatro, que se celebrará el 4 de septiembre. Lo conseguía por su interpretación del monólogo “Así soy yo”, no sólo por la decisión del jurado que preside la componente del grupo Mandala Mercedes Saíz, sino también por el voto popular de los numerosos asistentes que llenaron la sala del Hotel Fray Sebastián, donde se celebró el acto inaugural de este certamen que consta de cuatro grupos de actuaciones y donde la mejor interpretación consigue la calificación de finalista.
La parodia social en clave personal interpretada por Luis Javier llegó a conectar con el público sacándole la sonrisa y concediendo un momento de entretenimiento con sus reflexiones humorísticas ante estereotipos comerciales y modas de culto al cuerpo, donde el consumo es interés de principal atención. Con pausas y gestos, sacó fruto a este recurso teatral y dio muestras de buen conocimiento escénico. Ha participado en otros concursos de este tipo y en la actualidad forma parte de la compañía “Nueva escena” de Ávila.
El acto inaugural arrancó con algún tropiezo de última hora como fue la retirada de Cafetería Bulevar, del grupo hostelero patrocinador de los premios, y la no presencia de la monologuista madrileña Débora Pol, que notificaba poco antes del inicio del acto la imposibilidad de acudir al mismo. Lo que dejó a esta fase y grupo con tan sólo dos monologuistas en concurso de los cuatro que forman cada fase. Vacío que se rellenó con la actuación de Marta de Pablos, del grupo Mandala, que puso en escena “Cubana”, un fragmento de la obra “Mujeres de rojo”, interpretada años atrás por su grupo. También fuera de concurso Pilar Minsa, del grupo Devueltateatro, ocupó tiempo de escena con su monólogo “Lección de orgasmo”, segmento de la obra “Sexo”, que este grupo cuellarano está ensayando para poner en escena.
Ambas interpretaciones completaron este primer encuentro de monólogos de humor y café teatro y dejaron constancia de las posibilidades escénicas de las componentes de éstos grupos de teatro que organizan esta primera edición junto a la Fundación Caja Rural de Segovia, el patrocinio de los establecimientos hosteleros de Nava, Hotel fray Sebastián, Pentagrama, Bocados y Travesía 4, más la colaboración de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, como diario del certamen, Rtvcyl, Onda Cero, el hotel segoviano Aqqueducto y la imprenta Rosa de Carbonero, a quienes la representante de la organización Mercedes Saíz agradeció la colaboración al momento de la apertura del acto.
Por su parte el monologuista vallisoletano, Gabriel González ‘Gabynola’, con su tema “Me lo estoy pensando”, dio un repaso a los temas actuales con cierta carga de ironía y sarcasmo con dosis de un humor un tanto tétrico y partes de un guión que no llegó a agradar. Su localidad de Cigales fue un referente de este monologuista con experiencia en participar en otros concursos.
Esta primera fase cumplió con la expectativa levantada y concentró una variedad de público tal que también llamó la atención de jóvenes interesados en presenciar esta faceta teatral que abre puertas a la interpretación clásica con la visión particular de tratar temas sociales con una ironía que levanta el humor de la realidad más inmediata que se vive.
La siguiente fase se celebrará el próximo día 16 de julio y tendrá como punto de encuentro el disco bar Pentagrama, con la participación prevista de cuatro monologuistas madrileños que intentarán la mejor interpretación para que jurado y público le den el pase de finalista. Cuarteto que estará compuesto por Ana Elisa Romero, Pablo Herrero, Carmen y Jaime Muelas. Certamen Nacional donde cada finalista obtendrá un premio de entre los 600, 400 y 200 euros establecidos entre el primer y tercer premio, más otro de 200 euros a la mejor dramaturgia y otros 200 al mejor monologuista segoviano. Los Premios que son otorgados por el grupo de hosteleros de Nava de la Asunción donde se celebran las respectivas fase.