El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI dará comienzo el próximo 12 de marzo, tras doce días de Sede Vacante. Esta ha sido la decisión tomada este viernes por el Colegio Cardenalicio en su octava Congregación General en la que han estado presentes los 115 cardenales electores que votarán en los próximos días para elegir al futuro Papa, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Además, indica que por la mañana del martes 12 de marzo se celebrará la Santa Misa ‘Pro eligendo Romano Pontífice’ en la Basílica de San Pedro y que por la tarde del mismo día los cardenales entrarán en el Cónclave.
De esta forma, los cardenales se han acogido al ‘Motu Proprio’ hecho público por Benedicto XVI días antes de que se hiciera efectiva su renuncia, por el que permitía al Colegio Cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave -que, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice o de que la sede quede vacante-.
Durante los cuatro días de congregaciones, los purpurados han hablado de muy diversos temas. En especial la evangelización, la Santa Sede y los dicasterios y el perfil del nuevo Papa, pero también sobre asuntos económicos, así como el diálogo ecuménico y de la misión de la caridad en la Iglesia. También han solicitado información sobre el informe del Vatileaks, que Benedicto XVI decidió trasladar exclusivamente a su sucesor.