El comité ejecutivo del PP aprobó ayer un manifiesto de apoyo a las diputaciones provinciales, siguiendo así las muestras de respaldo que han venido realizado en los últimos días.
En el documento ratificado ayer en la reunión, bajo la presidencia de Francisco Vázquez y que fue refrendado por más de medio centenar de asistentes, se destaca la “importancia de las diputaciones que en una realidad tan compleja, diversa y difícil como es la de nuestros pequeños municipios, están contribuyendo de forma inequívoca a vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social, y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para todos los ayuntamientos y los vecinos que residen en los pueblos’.
De acuerdo con lo aprobado, las diputaciones son “necesarias en el apoyo y asistencia a los municipios, como mejores garantes de la accesibilidad de servicios públicos” y como elementos imprescindibles en el proceso de redistribución de fondos públicos para mejorar la cohesión territorial.
En este sentido, el PP de Segovia pide que en la reforma de cualquier norma que tenga relación con la administración local, se garantice la pervivencia del actual entramado institucional en el que las diputaciones han contribuido a la aportación de más bienestar a los vecinos del medio rural, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades.
“Instamos —añaden— a que se trabaje coordinadamente y se lleguen a acuerdos de manera consensuada entre todas las administraciones y entidades afectadas, con el objetivo de clarificar, delimitar y asignar las competencias de cada una de las administraciones, bajo el principio de una competencia en una sola Administración, y en el caso de aquellas de difícil atribución o de función concurrente, se establezca el mecanismo o protocolo adecuado de coordinación entre las administraciones implicadas a efectos prestar adecuadamente los servicios encomendados”.
En el caso de Segovia, el PP destaca la dispersión de los habitantes en más de 350 núcleos poblacionales, “lo que añade cada día una complejidad extrema, colabora eficazmente con los ayuntamientos en la prestación de servicios básicos”, de los que se ocupa la Diputación.
Por último rechazan el “oportunismo electoral” del PSOE que supone su “cambio de actitud” tras las elecciones de 2015 “con una serie de propuestas que, lejos de conllevar la desaparición de las diputaciones que ahora han negociado, las reforzaban para hacerlas más modernas, eficaces y transparentes”.
En línea a todo ello, el PP reclama al futuro Gobierno de la Nación “que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales.
