El comercio y el sector agropecuario lideran la creación de empresas en la provincia en los primeros meses del año, según los datos que maneja la consultora Informa D&B, que toma como referencia los anuncios publicados en boletines oficiales y en prensa.
El número de nuevas sociedades registradas en la provincia durante el primer trimestre asciende en total a 38, según la misma fuente, lo que supone seis menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las actividades más dinámicas en la creación de empresas este año son, hasta el momento, la agricultura, ganadería e industrias extractivas (primario), con nueve sociedades inscritas, seguidas del comercio, con siete.
Cierta relevancia tienen también las dedicadas a servicios empresariales, con un total de cinco en el primer trimestre, hostelería (4), industrias manufactureras (3), actividades inmobiliarias (3), energía (2), educación (2) y transporte y comunicaciones (2).
En cualquier caso, Segovia es, junto a Zamora, la provincia española donde menos empresas se crearon en el primer trimestre, según los datos que maneja Informa D&B.
Por otro lado, llama la atención que un total de 43 empresas segovianas ampliaron capital en esos tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta misma fuente ha publicado esta semana la estadística de sociedades mercantiles del mes de marzo, que indica que el capital medio suscrito por las empresas nacidas ese mes en Segovia fue de 42.429 euros, por debajo de la media de Castilla y León (62.200 euros), aunque por encima del capital medio de cinco provincias de la región (Valladolid, Ávila, León, Soria y Zamora).
En este sentido hay que destacar que la media de Burgos (218.000 euros) y Palencia (128.900) ha incrementado de forma considerable el valor autonómico.
En cuanto a las sociedades que se han disuelto en el primer trimestre de este año en la provincia, Informa D&B recoge en sus estudios que han sido en total de 32. En este caso se llevan la palma las dedicadas a la actividad inmobiliaria (siete de las disueltas en ese periodo), seguidas de la pertenecientes al sector del comercio (6), a la construcción (5), industria manufacturera (3), energía (2), sector agropecuario (2), educación (1), servicios empresariales (1) y transporte y comunicaciones (1).
