La tendencia a trasplantar a la sociedad española costumbres y usos anglosajones parece extenderse también al comercio, con la implantación cada vez más extendida del «Black Friday» (Viernes negro), con el que el comercio norteamericano da inicio a la campaña de compras de Navidad. En España, las grandes superficies comerciales comenzaron hace algunas temporadas a poner en marcha esta iniciativa, que este año llegará a Segovia de la mano de la Agrupación de Comerciantes Segovianos y las asociaciones Comerzio José Zorrilla y De Calles.
Esta propuesta se dio a conocer en la reunión mantenida esta semana por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovacion José Bayón con representantes de la patronal del comercio segoviano y de las asociaciones comerciales más representativas de la capital, en la que se abordaron las principales demandas del sector, así como las acciones a futuro.
Con respecto al «Black Friday», el Ayuntamiento acogió favorablemente esta iniciativa, a la espera de que el comercio decida la fecha concreta de su celebración, y anunció que contará con la promoción y difusión municipal.
En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, se plantearon cuestiones generales, aspectos relativos al IVA, las grandes superficies, residuos y limpieza, procedimientos y normativas, pero también algunas muy concretas.
El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón expuso las líneas de actuación previstas por el Equipo de Gobierno municipal. Entre ellas se encuentran acciones formativas que sirvan para mejorar la estrategia del comercio segoviano en el mercado actual o escuelas de innovación para adaptarse a los nuevos tiempos.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que se están dando los primeros pasos para la redacción de un segundo Plan Estratégico de Segovia y su alfoz, el concejal, José Bayón anunció a los representantes del comercio, que se constituirá una Mesa Específica en la que se marcarán y asentarán las líneas de trabajo y se plasmarán los programas a desarrollar a más largo plazo, siempre con el objetivo de mejorar el sector del comercio local.
Por último, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación se comprometió a buscar líneas de apoyo al comercio dentro de las convocatorias europeas que puedan ir surgiendo
