El cumplimiento de la normativa en materia de seguridad para establecimientos comerciales derivado de los cambios legislativos introducidos el pasado año debe ir aparejado de una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad a cualquier situación de alarma, de manera que la eficacia de las nuevas tecnologías en materia de seguridad pueda dar los frutos apetecidos por los empresarios.
Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada «La seguridad en mi comercio», organizada por la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), que reunió en la sede de la FES a cerca de una veintena de empresarios que analizaron los cambios legislativos en materia de seguridad aprobados por el Gobierno en febrero de 2011.
El presidente de la ACS, Juan Manuel Muñoz explicó que esta iniciativa tiene como objetivo informar a los comerciantes de la nueva normativa en materia de seguridad, así como recoger las ideas y sugerencias de los comerciantes sobre los aspectos relacionados con esta materia.
La oleada de robos producidos en los últimos días en varios establecimientos comerciales de la capital pone de manifiesto la importancia de contar con medidas de seguridad eficaces, que en opinión de Muñoz, deben ir aparejadas con una mayor capacidad de respuesta por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
En este sentido, señaló que los hechos ocurridos recientemente «pueden ser puntuales en términos porcentuales, aunque quienes los sufren no lo entiendan así, y si no se producen más casos es porque las tiendas están bien protegidas, pero consideramos muy necesario que los trámites se simplifiquen mucho más a la hora de obtener una respuesta por parte de la policía».
«Es cierto que hay falsas alarmas y a veces empleamos recursos de la Policía para cuestiones de poca importancia, pero otras no, y al final nos pasa lo del cuento del lobo», aseguró Muñoz.
Los cambios derivados de las ordenes ministeriales que modifican la Ley de Seguridad introducen novedades que afectan a actividades económicas como las estaciones de servicio y gasolineras, oficinas de lotería, joyerías, platerías y locales de compra-venta de oro; además de al comercio tradicional.
Ricardo Sánchez, representante de Prosegur en esta jornada, señaló la necesidad de que los empresarios conozcan las exigencias legales sobre seguridad en sus establecimientos, así como las moratorias que la ley introduce para adaptarlos al nuevo marco que establece distintos niveles que obligan a introducir más y mejores sistemas de protección.
