Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9% en abril respecto al mismo mes de 2014, encadenando así ocho meses consecutivos de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,1 puntos inferior al logrado en marzo, cuando se registró un crecimiento del 4%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% en tasa interanual, tasa ocho décimas superior a la de marzo y noveno incremento interanual consecutivo.
El empleo en este sector aumentó un 0,9% en abril respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 12 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es una décima superior a la de marzo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,3%, frente al avance del 0,2% del mes anterior y el repunte del 0,6% experimentado un año antes.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril, especialmente las grandes superficies, donde aumentaron un 4,2% en tasa interanual. En las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas las ventas crecieron un 3,1% en el cuarto mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 2,1%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,3% interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5%), seguido de otros bienes (+4,2%) y del equipo personal (+1,1%).
La facturación del comercio minorista se incrementó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, bajó en Asturias (-1,1%) y Extremadura (-0,3%) y se estancó en La Rioja. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+6,2%) y Baleares (+5,3%).