Los responsables de comercios y negocios con sede en la zona de Alférez Provisional celebraron el miércoles por la noche una reunión en la que consensuaron una postura conjunta que supone la presentación al Ayuntamiento de Segovia de tres alternativas a la circulación de vehículos de motor por esta calle, avaladas por la opinión de expertos.
Los asistentes a la asamblea han delegado en tres personas, entre ellas Gonzalo Marina, de la inmobiliaria Siete Picos, que ejerce las funciones de presidente de la gestora de una futura asociación que agrupará a los comercios de esta zona.
Marina explicó ayer a EL ADELANTADO que las tres opciones “básicas” consisten en que Alférez Provisional regrese a la situación anterior al cambio de sentido puesto en marcha el pasado 27 de octubre, convertirla en vía de doble sentido o sumar la primera alternativa a que el sentido de la circulación en José Zorrilla sea “de subida”, desde la plaza de Somorrostro hasta la de José Zorrilla, así como que la calle Ortiz de Paz, uno de los puntos con el tráfico más congestionado, disponga de dos carriles.
Los comerciantes explican que en la tercera opción, al tener Ortiz de Paz dos carriles “dejaría de ser un punto conflictivo porque habría una incorporación al carril”. Desde este colectivo son conscientes de que esta medida tendría que contar con el apoyo de los comerciantes de José Zorrilla afectados.
En este sentido, Marina ha reiterado que la propuesta con tres alternativas posibles que presentarán hoy al Ayuntamiento no va “en contra de los intereses de otras asociaciones” y sí recoge, sin embargo, el sentir “de más del 90% de los comerciantes de Alférez Provisional”.
Pocos días después de que el Ayuntamiento cambiara el sentido del tráfico en las calles José Zorrilla y Alférez provisional, la mayor parte de los comerciantes de ésta última, así como también algunos de la calle Buitrago, comenzaron a movilizarse, a través de reuniones entre ellos y la recogida de firmas en contra de la medida, porque consideran que ésta perjudica sus negocios y ha empeorado la movilidad de los vehículos en la zona.
Desde los comercios de Alférez Provisional se afirma que “el sentido natural de la circulación del tráfico de entrada a al centro de Segovia desde el sur es esta calle” y Marina advierte que con la entrada en vigor del cambio de sentido en José Zorrilla, todavía es muy mayoritario el número de conductores que opta por seguir por Conde Sepúlveda “para evitar José Zorrilla”.
Por otro lado, el representante de este colectivo considera que el Ayuntamiento tiene que prever que el movimiento de 3.000 alumnos por la zona a medio plazo requerirá de medidas como aceras más anchas, lo que motivaría la desaparición de las plazas de aparcamiento en Alférez Provisional. Además, los comerciantes son partidarios de que en las inmediaciones de esta vía, Sargento Provisional y aledaños, se instaure la zona azul, lo que facilitaría tanto el estacionamiento de vecinos como de clientes de los comercios y negocios.
El alcalde, Pedro Arahuetes, ha convocado hoy a los representantes del comercio de José Zorrilla, Alférez Provisional y las asociaciones de vecinos de la zona para estudiar la situación creada tras el cambio de sentido, provisional, adoptado el 27 de octubre.
