La mochila de los alumnos del colegio ‘Villalpando’ pesará menos el próximo curso. El colegio segoviano será pionero en la incorporación del uso en el aula de las tablets en sustitución de los libros de texto que quedarán en las estanterías como un elemento complementario de aprendizaje.
El camino de apertura a las nuevas tecnologías ha sido trazado en el programa ‘Interconectados: Villalpando 2.0’ que tiene tras de sí años de trabajo previo formando profesores, creando un aula virtual, abriendo el colegio a las redes sociales…, y se estrena el próximo curso con más de 225 alumnos directamente implicados. Cuenta con el apoyo unánime del claustro de profesores y ha sido consensuado con las familias, que tienen un papel principal en su desarrollo, si bien el protagonismo recae en los niños, según indican fuentes del equipo directivo del centro, liderado por Ramiro Domingo Carrero.
El coordinador del proyecto, Javier Gil Quintana, asegura que el día pasado día 23 de junio el colegio Villalpando cerró sus puertas a una etapa “para abrirlas en septiembre hacia las metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en estudio de casos y en propuestas colaborativas e interactivas en diferentes cursos de Educación Infantil y Primaria”. Esta acción educativa enriquecida su planteamiento con la incorporación de las tablet que dispondrá cada alumno en las áreas de Educación Artística, Religión o valores, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Science.
El manejo de los dispositivos electrónicos se hará el próximo año de manera directa y diaria en las clases de primer curso, tercero, cuarto y sexto de Educación Primaria. En los grupos de Educación Infantil, formados por los escolares más pequeños, se llevarán a cabo proyectos específicos de carácter experimental. Con los alumnos menores de seis años se trabajará en base a dos enfoques piloto, el primero será one to one en una de las aulas; y, en el segundo, se integrará la tablet de forma grupal atendiendo a la metodología por rincones impulsada por la Escuela Nueva e integrándolo de forma específica en otras actividades que se desarrollan en las rutinas propias de esta etapa.
“Estas dos experiencias en Infantil serán la base para cursos sucesivos”, según se recoge en el proyecto firmado por Ramiro Domingo donde se remarca que el uso de las nuevas tecnologías de la información no puede ser considerado la panacea universal que resolverá todos los problemas educativos, sino una herramienta propia de la sociedad actual que debe ser manejada como instrumento de metodologías activas en el aula.
Así se procurará que el niño participe junto con su profesor en la elaboración de los contenidos de las asignaturas, respetando el currículo básico, pero reforzando la experimentación y la investigación y considerando que de esta manera se mejora su motivación y el desarrollo de aptitudes.
El programa ‘Interconectados’ tiene un valor añadido para las familias, ya que reducirá los gastos de adquisición de material escolar. El coste de los dispositivos electrónicos será asumido por las familias a cambio de reducir el número de libros de texto que, de otra manera, tendrían incorporarse en los diferentes niveles y que, en base al cambio metodológico, no serán utilizados.
Las cuentas hechas en el ‘Villalpando’ indican que si el coste de los libros roza los 200 euros por curso, la compra de una tablet que se usará al menos dos años, con servicio de mantenimiento y las garantías de averías, no superará los 150 euros. Este es el precio máximo de negociación que ha fijado la comisión económica integrada por el director del centro, el coordinador del proyecto, representantes del profesorado participante y representantes de los padres.
La finalidad de esta comisión ha sido la selección de los dispositivos y la gestión económica del gasto ocasionado a las familias. Los profesores recuerdan que la compra de estos móviles entra en la convocatoria de becas para la adquisición de material didáctico.