El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El colegio Santa Eulalia aplica un nuevo método didáctico con tablets

por Redacción
26 de febrero de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

El colegio ‘Santa Eulalia’ aplica un novedoso método de manejo de tablets con fines didácticos, denominado Snappet, en las clases de los alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria. Los buenos resultados que, según los profesores, están alcanzado con este sistema animan al equipo directivo del centro a proyectar la ampliación y continuidad de su utilización en cursos sucesivos para dejarlo establecido en las clases de segundo a cuarto de Primaria, contando con la implicación de las familias.

Snappet es un sistema de aprendizaje para Primaria que surgió en Holanda hace poco más de dos años y que actualmente lo utilizan allí más de 20.000 alumnos de más de 400 colegios. El éxito alcanzado en el rendimiento del alumnado animó a sus fundadores a ofrecerlo en Alemania, Italia y España.

Goyo Muñoz Redondo, tutor de 2º de Primaria del colegio Santa Eulalia, asegura que este centro es el primero en Segovia que ha incorporado el método holandés y hasta el momento solo encuentra ventajas.

Cada alumno tiene en clase su dispositivo, una tablet, en donde hace sus ejercicios de Lengua y Matemáticas. El contenido contempla ejercicios prácticos, pero también cuenta con una parte de teoría para afianzar la comprensión de la explicación del profesor. Los niños a la vez que realizan ls tareas, pueden ir corrigiendo los fallos que detecta el sistema, volver a pensar y modificar sus respuestas. “Así los niños pueden autocorregirse”, apunta Goyo Muñoz, señalando que estos mismos movimientos los va conociendo el profesor inmediatamente. De esta forma, el maestro puede hacer un seguimiento muy personalizado de cada alumno, e incluso comprobar qué contenidos dentro de una misma lección son asimilados por cada escolar con mayor o menor dificultad para poder reforzar las explicaciones en cada caso, asegura el tutor.

El docente dispone de una información en tiempo real que le permite tener a los alumnos trabajando en los objetivos y hacer un seguimiento de toda la clase mediante una ‘leyenda de colores’ que aparece en el ordenador del profesor y se proyecta en la pizarra digital, con listados de preguntas y alumnos.

Goyo Muñoz asegura que este método da agilidad a las clases, favorece el aprendizaje de los alumnos que rápidamente se manejan con soltura con las tabletas, se adapta al nivel de aprendizaje de cada niño, y resulta estimulante para los escolares, incluso en materias que antes rechazaban. En todo caso, este maestro precisa que las máquinas no sustituyen las explicaciones del profesor, ni eliminan la escritura. “Seguimos trabajando con cuadernos y fichas, pero ya no utilizamos libros de texto en las materias que damos con Snappet”, apunta. Los dispositivos, que a diario se guardan en clase, son alquilados cada curso por las familias, aportando 75 euros. Para compensar el gasto se han eliminado libros de Lengua, Matemáticas, Plástica y Música, de la lista de material a adquirir.

El director del CEIP Santa Eulalia, Miguel García Gómez, precisa que el contenido incluido en las tablets sigue el curriculum oficial, y se adapta a las editoriales con las que trabajan los profesores. “Es un libro digital con su propio ISBN”, apunta.

García Gómez remarca que los contenidos son “cerrados” y exclusivamente didácticos, sin posibilitar el acceso a navegar por internet sin control o a utilizar la tablet en búsqueda de juegos. Tampoco satura la red del centro, ya que cuenta con punto de acceso propio (un router especial). El director también precisa que el método fue aplicado el curso pasado a modo de prueba y previa presentación a las familias.

El padre delegado de clase

Los delegados de clase ya no son solo estudiantes, los padres también pueden cumplir esta misión de representación y canalización de la información.

Con la intención de facilitar y agilizar la comunicación entre el colegio y la familia, la dirección del CEIP ‘Santa Eulalia’ ha propuesto la creación de la figura del ‘padre delegado’.

La propuesta en desarrollo consiste en tener en cada clase un padre que se encargará de crear un grupo de whastapp con todos los padres y tutores de los escolares de esa clase, a través del que traslade las indicaciones de los profesores y del colegio.

El director del CEIP Santa Eulalia, Miguel García Gómez, asegura que en principio se usará para cuestiones prácticas y organizativas, como recordar a las familias que al día siguiente hay una visita a un museo o que para acudir a una excursión hay que llevar calzado cómodo. “En el futuro puede ampliarse el sentido de la comunicación y sus contenidos, pero inicialmente es unidireccional, del centro al delegado para que lo traslade a las familias”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda