El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, entregó ayer en Valladolid los premios ‘Consumópolis’ con los que la Junta de Castilla y León busca reconocer las ideas más innovadoras de alumnos de entre 11 y 16 años sobre el consumo responsable. En esta edición han participado 310 alumnos encuadrados en 62 equipos de la Comunidad, de los que han sido premiados centros de las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Valladolid.
Los premios se entregan en tres modalidades. En la categoría de Enseñanza Primaria (Tercer Ciclo), los centros educativos premiados fueron el Colegio Público Benito León, de Santa María del Páramo (León), el Colegio San Roque de Cogeces de Íscar (Valladolid), y Colegio San José Obrero, de Segovia. Los tres equipos ganadores, en la categoría de Enseñanza Secundaria (Primer Ciclo), fueron el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Burgos y el Colegio Sagrada Familia de Valladolid.
Finalmente, los institutos de Educación Secundaria Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid), Isabel de Castilla de Ávila y Gil y Carrasco de Ponferrada (León), en este último caso junto con el colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo (León), fueron los galardonados con el premio Consumópolis en la categoría de Enseñanza Secunadria (Tercer Ciclo).
Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado, en esta edición se pretendía concienciar a los alumnos de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de los dos ciclos de Secundaria sobre el gasto económico que supone el consumo y las medidas que se pueden adoptar para ejercer un consumo responsable, actuando como consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.
Los vencedores en cada uno de los ciclos pasan a la fase nacional del concurso Consumópolis, en cuya edición de 2010 premió la propuesta del Instituto Isabel de Castilla de Ávila.
Colegio Maristas, premio a la calidad
El colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla ha sido seleccionado entre las mejores experiencias de calidad de centros docentes concertados en Castilla y León, por lo que ha recibido un diploma acreditativo de la distinción, en la categoría de mejores programas de calidad, por el plan estratégico que lleva a cabo el centro escolar.
La distinción ha sido publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que promoverá la difusión de las experiencias de calidad de los centros docentes y servicios educativos seleccionados. La administración autonómica define experiencias de calidad como «todas aquellas actuaciones planificadas que el centro escolar o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación, a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.
