El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Colegio de Médicos propone reforzar la Atención Primaria en la capital segoviana

por Redacción
18 de agosto de 2012
Imagen de archivo del consultorio médico de Duruelo

Imagen de archivo del consultorio médico de Duruelo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia supondrá una inversión superior a los 44 millones

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, considera que es necesaria una reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León pero cree que “no sobran médicos” y debería reforzarse la asistencia sanitaria en la capital segoviana y derivar hacia la ciudad a profesionales para la creación del que sería el Centro de Salud Segovia IV, a ubicar en el barrio de Nueva Segovia.

Después de que la Consejería de Sanidad presentara esta semana un borrador del Plan de Ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, desde el Colegio segoviano se muestran a favor de una reordenación “porque efectivamente se está dando una descompensación de la carga de trabajo en el medio rural en relación con las zonas urbanas”, según Garrote.

Sin embargo, este colectivo profesional añade que “no creemos que eso tenga que significar la disminución de puestos de trabajo porque posiblemente sobre alguno en el medio rural pero en la capital de la provincia hay una zona con una población importante, como es el barrio de Nueva Segovia, que tiene que desplazarse al centro de salud a un barrio distinto, en El Carmen, y la Junta podría reasignar sanitarios para un centro de salud de nueva creación”.

Al igual que el sindicato médico CESM, el Colegio de Médicos sospecha que el Plan de Ordenación de la Atención Primaria, ahora en fase de borrador, abre la puerta a la desaparición de puestos de trabajo, ya que recoge expresamente la posibilidad de que se amorticen conforme se vayan produciendo vacantes en las zonas básicas de salud o en base a futuras organizaciones de la carga asistencial.

Garrote entiende que si se confirma esa política supondrá “un perjuicio” para la provincia de Segovia. “No es un problema de restar de un sitio donde puedan sobrar sino de que no se vayan a poner donde realmente hace falta”.

En cualquier caso, admite que el Colegio no ha estudiado todavía en detalle el borrador para valorar la movilidad de los profesionales que se baraja. Como se recordará, la Consejería de Sanidad estima que cuatro médicos del ámbito rural de la provincia pueden ser distribuidos en los centros de salud urbanos de Segovia. Además, de aprobarse la reorganización que contempla el plan de la Junta, otras 27 plaza de facultativos de Atención Primaria podrían amortizarse.

Jubilaciones

Entre los temores de los profesionales se encuentra el que, tras las jubilaciones de los médicos que ejercen en la sanidad pública, esos puestos de trabajo no se cubran. El presidente del Colegio de Médicos de Segovia habla de “descapitalizar” un sistema sanitario que ha sido ejemplar y de un “retroceso” en la asistencia en el caso de la provincia.

Garrote asegura que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar próximamente un decreto que “prácticamente obligará a la jubiación forzosa a los 65 años de los médicos de la Comunidad”.

“Somos de la opinión de que si están en buenas condiciones físicas y psíquicas los médicos que alcanzan esa edad son un activo importante para el sistema santario, porque aportan experiencia y profesionalidad. No es entendible que quieran trabajar y les manden a su casa”, añade.

Esta medida administrativa adquiere gravedad porque, en opinión del representante colegial, la mayoría de las plazas que quedarán vacantes por jubilaciones no se van a cubrir y afecta no sólo a Atención Primaria si no también a la Atención Especializada. “Por ejemplo, dentro de poco el Hospital de Segovia dejará de tener tres o cuatro radiólogos, y me refiero a esa especialidad porque no he mirado uno por uno la edad de todos los profesionales”.

En este sentido, insiste en que la edad no debería ser determinante para retirar del sistema a los médicos y recuerda que hay ejemplos como el del cardiólogo español Valetín Fuster, “que con más de setenta años están realizando una labor encomiable”.

Sin respuesta

Por otro lado, el presidente del colegio segoviano ha informado de que, al igual que el resto de colegios de médicos de Castilla y León, han solicitado una reunión con los responsables de la Consejería, entre ellos al consejero Antonio María Sáez Aguado, para hablar sobre la reestructuración del sistema sanitario de la Comunidad, y que se escuchen sus demandas y aportaciones. Sin embargo, Garrote afirma que hasta el momento no se ha producido una respuesta positiva.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda