El colectivo LGTB+ celebra desde este fin de semana y hasta el próximo mes de julio el II Orgullo de Castilla y León en la comunidad “más complicada” para la igualdad de derechos de las personas con diversidad sexual y afectiva.
Así lo señala el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fecylgtb), Ignacio Paredero, quien destaca la falta de apoyo institucional y la idiosincrasia de la Comunidad, con una fuerte importancia del medio rural y una población envejecida, como causas de esta situación.
Junto a esta situación, Paredero añade que se trata también de una comunidad en la que “no se ha avanzado tanto como en otras” y afirma que existe “más homofobia”, lo que hace, por ejemplo, que “muchas personas con esta diversidad sexual y afectiva se marchen fuera para casarse”.
Al hilo de esto, recuerda que, según su informe Matrimonio Igualitario 2014, Castilla y León es la comunidad con una menor tasa de enlaces entre personas del mismo sexo —0,0222 en 2013 y 0,0236 de media en el periodo 2005-2013—, lejos de Islas Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, que encabezan la clasificación.
Así, entre 2005 y 2013 se celebraron en Castilla y León 501 matrimonios del mismo sexo, 274 entre hombres y 227 entre mujeres, de los que sólo nueve —seis y tres respectivamente— correspondieron a la provincia de Soria.