“Aquí no nos interesa la discapacidad, lo que nos interesa son las capacidades y lo que todos podemos aportar”. Con esta frase daba comienzo ayer el encuentro de Navidad la psicóloga que forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria con personas con discapacidad de El Espinar.
Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia llevan tiempo trabajando de forma individual desde el primer nivel de intervención con personas que presentan situaciones de discapacidad física y/o psíquica. Tanto las personas que trabajan en este primer nivel de intervención, como los equipos de segundo nivel, los Equipos de Promoción de Autonomía Personal (EPAP), propusieron el pasado año a la concejala de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz, la idea de realizar una intervención a nivel grupal en El Espinar, con el fin de abordar más eficientemente la inclusión e integración sociocomunitaria de estas personas.
Desde entonces se han puesto en marcha talleres, como el de cerámica, a cargo de Isabel Higueras, que se imparte todos los miércoles por la tarde, y se ha establecido una coordinación integrada con todas las entidades públicas, privadas, ongs, asociaciones, etc., con el objetivo de promover una participación más activa y visible de estas personas, así como una mayor integración de las mismas en la comunidad, a través del trabajo individual pero también mediante el trabajo grupal y comunitario. Los miércoles cada quince días el grupo se reúne con la psicóloga y la educadora para trabajar habilidades sociales y, a partir de enero, se ha previsto iniciar un taller de teatro, siempre a propuesta del propio grupo que son quienes van decidiendo las actividades en las que quieren participar.
En el encuentro de Navidad, en el que participó el alcalde Francisco Jorge, el grupo aprovechó la ocasión para exhibir un emotivo vídeo que han realizado y en el que se muestra, a través de imágenes y de sus propios testimonios, las actividades que se han desarrollado desde que se formó el grupo.